La Diputación de Valladolid propone la competencia autonómica para el mantenimiento de los centros de educación

El equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha propuesto que el mantenimiento de los centros de educación reglada (Infantil y Primaria), de otros centros de educación y de los consultorios locales pasen a ser de ámbito autonómico.
Jesús Julio Carnero
Jesús Julio Carnero
EUROPA PRESS
Jesús Julio Carnero

El equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha propuesto que el mantenimiento de los centros de educación reglada (Infantil y Primaria), de otros centros de educación y de los consultorios locales pasen a ser de ámbito autonómico.

Esta es la principal propuesta enviada por la Diputación de Valladolid a la Junta de Castilla y León en modo de alegaciones al modelo de ordenación del territorio.

La Institución provincial vallisoletana considera también que deberían ser competencia autonómica asuntos como la cooperación en materia de agricultura y ganadería, la gestión y mantenimiento de residencias de personas mayores y centros de integración juvenil de titularidad provincial, y la promoción y gestión de viviendas, "asuntos todos ellos que el actual documento propone que sean competencias de las Diputaciones Provinciales".

Por último y según consta en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Diputación de Valladolid entiende que también debe ser una competencia de la Comunidad Autónoma el transporte interurbano, que el documento propuesto sitúa en los nuevos distritos.

El documento remitido al Gobierno regional defiende que un apartado importantísimo y asociado al nuevo modelo de ordenación debe ser la revisión de la cooperación económica y financiera de la Junta de Castilla y León con las entidades locales donde la Diputación de Valladolid entiende que dicha cooperación debe de ser suficiente para la gestión de las respectivas competencias y servicios.

En cuanto al ámbito general del nuevo modelo, la Diputación de Valladolid insta a la Junta a que todas y cada una de las apreciaciones, sugerencias y alegaciones que desde los municipios de la provincia se realicen sean estudiadas y valoradas "conveniente y reflexivamente" por entender que los alcaldes "son quienes están en el medio rural y, por ello, sus mejores conocedores".

Por otro lado, se propone la sustitución de la denominación de distritos, por considerar que este nombre que genera "confusión y desorientación", por el de mancomunidades "con el adjetivo que se considere oportuno, toda vez que el modelo habla de agrupación voluntaria de municipios".

Así mismo y según este comunicado, la Diputación de Valladolid cree conveniente abordar, en el momento que proceda, aspectos como los criterios para la delimitación de las nuevas mancomunidades plurifuncionales, su conciliación con las mancomunidades de aguas, la autonomía de los municipios a la hora de integrarse en una u otra mancomunidad teniendo en cuenta el principio de continuidad o la integración de los municipios limítrofes en las mancomunidades interprovinciales.

Finalmente, el equipo de Gobierno de la Diputación cree que también será necesario abordar la gobernabilidad de las mancomunidades plurifuncionales, "fijando mecanismos de protección de los pequeños municipios en el número de representantes y en la adopción de acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento