Técnicos del proyecto Riteca exponen en Braga (Portugal) los resultados obtenidos en la primera fase

Técnicos del proyecto Red de Investigación Transfronteriza Extremadura, Centro y Alentejo (Riteca) se encuentran en la localidad portuguesa de Braga para participar en el seminario de difusión de resultados de proyectos del Eje 1 'Competitividad y Empleo', que se celebra en el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) de esta localidad portuguesa.

Técnicos del proyecto Red de Investigación Transfronteriza Extremadura, Centro y Alentejo (Riteca) se encuentran en la localidad portuguesa de Braga para participar en el seminario de difusión de resultados de proyectos del Eje 1 'Competitividad y Empleo', que se celebra en el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) de esta localidad portuguesa.

Este seminario está organizado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep) y persigue difundir y capitalizar los primeros resultados alcanzados en el marco de los 31 proyectos aprobados en su primera convocatoria dentro del Eje Prioritario 1.

De estos 31 proyectos, ha explicado el Gobierno de Extremadura (GobEx) en nota de prensa, Riteca es uno de los seis seleccionados para la presentación oral de sus resultados.

En este sentido, gracias a la puesta en marcha de esta primera fase del proyecto se ha logrado, ha manifestado la administración regional, una mayor cooperación entre los diferentes centros tecnológicos de la red.

De este modo, ha apuntado, se han formado nuevos y "más competitivos" grupos de investigación en la región Euroace y se ha fomentando el uso común de infraestructura científica y la transferencia de conocimientos a las empresas de la zona.

Paralelamente, investigadores de ambos lados de la frontera han desarrollado un total de 11 proyectos de cooperación de I+D, a través de los que se han implantado estrategias de riego deficitario para alcanzar nuevos objetivos productivos al mínimo coste.

También se han desarrollado métodos de conservación del material genético de especies agrícolas y de interés paisajístico de Extremadura y Alentejo, entre otras cosas. En este contexto, además se han puesto a punto diferentes "técnicas innovadoras" de conservación de frutas y hortalizas, como es el caso de las Altas Presiones Hidrostáticas.

El Ejecutivo autonómico ha destacado el apoyo prestado a más de una treintena de asociaciones empresariales de base tecnológica y a más de 200 empresas ligadas a la valorización de recursos económicos locales.

RITECA I

Cabe recordar que Riteca es un proyecto "prioritario y estratégico" en el Área de Cooperación Centro-Extremadura-Alentejo, aprobado a inicios del año 2009 y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el que se aborda la cooperación temática en investigación y desarrollo tecnológico entre España y Portugal.

Su objetivo principal es la creación de un marco de colaboración entre instituciones de Extremadura y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación que facilite y acelere el acercamiento de estas regiones al cumplimiento de los objetivos de Lisboa de la Unión Europea.

En la actualidad, ha explicado el GobEx, este proyecto se encuentra en su segunda fase, en la que también se fomentará la colaboración entre los centros tecnológicos y las empresas, así como la movilidad entre sus investigadores.

Además, se potenciará la cooperación entre los diferentes grupos de investigación de las tres regiones para que sean "más competitivos" en convocatorias europeas a las que acudan conjuntamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento