Al menos 26 trabajadores mueren por la explosión de una planta de gas en México

  • Un portavoz de la empresa PEMEX dijo a que además hay 46 heridos.
  • Se desconocen las causas del siniestro que afectó a la planta, en la que trabajaban al menos 700 personas.
  • La planta se encuentra en un área de México de gran conflictividad por las acciones de los grupos del crimen organizado.
Vista general de una columna de humo en una refinería de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se ha presentado una explosión seguida de un incendio el martes 18 de septiembre de 2012, en Reynosa, estado de Tamaulipas (México).
Vista general de una columna de humo en una refinería de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se ha presentado una explosión seguida de un incendio el martes 18 de septiembre de 2012, en Reynosa, estado de Tamaulipas (México).
EFE/Str
Vista general de una columna de humo en una refinería de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se ha presentado una explosión seguida de un incendio el martes 18 de septiembre de 2012, en Reynosa, estado de Tamaulipas (México).

La empresa pública Petróleos Mexicanos (PEMEX) elevó a 26 los trabajadores muertos este martes por la explosión y posterior incendio en las instalaciones de la compañía en el noreste del país. Además de los 26 fallecidos hay 46 heridos.

El siniestro se registró alrededor de las 10.45 hora local (15.45 GMT) en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en el estado de Tamaulipas. La empresa indicó que cuatro de los fallecidos eran trabajadores de Pemex y los 22 restantes eran de compañías contratistas.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, efectuaron un recorrido por las instalaciones donde ocurrió la explosión y el incendio posterior, cuyas causas aún se desconocen. El incendio fue extinguido a las 12.40 hora local (17.40 GMT) y la situación quedó controlada, indicó Pemex en un mensaje por la red twitter.

"Técnicos especializados de Pemex Exploración y Producción procederán a realizar el análisis causa-raíz del accidente, así como la evaluación de los daños ocasionados a la instalación", añadió la empresa pública por el mismo sistema.

Un trabajador que fue atendido por paramédicos dijo que en la planta de PEP siniestrada trabajaban al menos 700 personas.

En las instalaciones dañadas han trabajado en las últimas horas personal de Pemex, del Ejército, los bomberos y miembros de Protección Civil del estado de Tamaulipas para controlar la situación. El accidente hizo que Protección Civil de Tamaulipas evacuara la población que vive en un radio de unos cinco kilómetros de la planta, en el que están los barrios de San Valentín y Rancherías.

La conflictiva cuenca de Burgos

Estas instalaciones de gas y condensado de Pemex se localizan muy cerca de la urbe mexicana de Reynosa, fronteriza con McAllen (Texas, EE UU), en un área de México de gran conflictividad por las acciones de los grupos del crimen organizado.

La zona donde ocurrió el siniestro es una región en la que se extrae gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos, una de las regiones más conflictivas debido a la presencia de los cárteles de la droga, el del Golfo y el de Los Zetas, los cuales impiden a los trabajadores llegar a las instalaciones por temor a los asaltos y secuestros.

Fuentes de Pemex han señalado en diversas ocasiones que los grupos criminales han secuestrado a sus funcionarios y empleados, lo que ha generado una reducción de la producción de gas.

Este accidente ha sido uno de los peores en la historia de la empresa, después de que, en diciembre de 2010, cerca de la ciudad central de Puebla la extracción ilegal de combustible en un oleoducto provocó una explosión que dejó 28 muertos, 52 heridos y más de 5.000 personas evacuadas.

Otro accidente ocurrido en Pemex fue el registrado el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta, que dejó un saldo de 22 trabajadores muertos a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, en aguas frente al estado de Campeche, en el Golfo de México.

Investigarán "hasta las últimas consecuencias"

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó que ya han solicitado la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sus peritos investiguen las causas del siniestro y agregó que "se llegará hasta las últimas consecuencias".

Asimismo, dijo que solicitarán la asesoría de empresas internacionales expertas en el análisis de este tipo de accidentes industriales para contribuir a esclarecer las causas del siniestro, aunque adelantó que los primeros informes apuntan a una posible fuga de gas.

"Nos aseguraremos de hacer un análisis a fondo que haremos público en cuanto esté listo", afirmó Suárez Coppel. "Lo que si podemos decir es que no tenemos ninguna evidencia de que este incidente fue causado a propósito por algún tipo de atentado; toda la evidencia es que fue un accidente industrial", aclaró Suárez Coppel en la rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento