Miran con lupa el censo electoral de 5.856 pueblos

Las claves:
  • El objetivo, evitar posibles fraudes en los comicios municipales de mayo.
  • En ellos podrán votar 1,3 millones de extranjeros, el triple que en 2003.
El Gobierno ha ordenado a la Oficina del Censo Electoral que vigile con lupa el padrón de los municipios con menos de 2.000 habitantes (5.856 de los 8.109 que existen en España). El objetivo es comprobar que los vecinos que figuran en el censo viven realmente en la localidad y evitar posibles fraudes en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2007.

En los comicios anteriores, en 2003, el Instituto Nacional de Estadística (INE) detectó «varios casos de empadronamientos sospechosos que pudieron alterar el resultado en pueblos de muy pocos habitantes».

Uno de esos casos es el de Pitillas, un pequeño pueblo navarro. En los tres meses anteriores a las elecciones de mayo de 2003, su censo creció de 540 vecinos a 622. Los nuevos ‘paisanos’ votaron a uno de los candidatos, que se hizo con la Alcaldía. La Audiencia de Navarra le ha inhabilitado por un delito de prevaricación administrativa. El alcalde, no obstante, ha recurrido al Tribunal Supremo y aún sigue en el cargo.

Para cumplir con su misión, la Oficina del Censo no sólo está revisando los padrones, sino que, además, está obligando a los ayuntamientos a que los hagan públicos para que cualquier vecino pueda denunciar «altas sospechosas».

Voto extranjero

El INE también ha hecho público esta semana el número de extranjeros que podrán votar en mayo. Sólo pueden hacerlo aquellos que sean residentes y hayan nacido en cualquier país de la UE y Noruega. Hoy son 905.926, el 23% de todos los empadronados en España. En los comicios de 2003 sólo pudieron votar 370.000. Los extranjeros aún no pueden participar en las elecciones autonómicas y generales.

La cifra será aún mayor en mayo de 2007, ya que el 1 de enero entran a formar parte de la UE Rumanía y Bulgaria. En nuestro país hay censados 333.470 rumanos y 81.000 búlgaros con derecho a voto.

¿A quién votan los inmigrantes?

Actualmente, el voto inmigrante es un voto de izquierdas. Así se desprende de una encuesta elaborada este mismo año por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión.

Este estudio (se hicieron 2.425 entrevistas) revela que el 40,4% de los inmigrantes que acudiesen a las urnas votaría al PSOE. El PP sólo obtendría el 15,4% de los votos. Ningún partido nacionalista superaría la barrera del 0,2%. Otro 35% se mostraba indeciso en el momento de la encuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento