El I Día del Valle del Nansa se celebra este sábado en Cosío

Organizado por la Asociación El Nansa Suena y la Junta Vecinal de Cosío y Rozadío
Valle Nansa
Valle Nansa
F.BOTÍN

La Asociación El Nansa Suena y la Junta Vecinal de Cosío y Rozadío han presentado este martes en Santander los actos de celebración del Primer Día del Valle del Nansa, que tendrá lugar el próximo sábado en Cosío (Rionansa). La celebración pretende dar a conocer la comarca del Nansa -"probablemente la gran desconocida de Cantabria"-, junto con su riqueza paisajística y sus valores culturales tradicionales, según han explicado Miguel Ángel Morante y Pablo Camarero.

Para ello han organizado una fiesta que ensalza estos valores y que es la primera vez que se celebra. El día comenzará con una marcha popular de seis kilómetros por el camino real junto al río, en la que se podrá contemplar la belleza natural de la zona. A las 12 tendrá lugar un pasacalles y después una exhibición de danzas de picayos del valle.

Los organizadores explicaron que son bailes muy tradicionales de esta zona rural que se bailan y cantan sólo una vez al año en la fiesta patronal de cada pueblo, pero que hasta ahora no se han podido ver juntos el mismo día.

A las 14:30 comenzará la comida popular, a base de ternera tudanca de la zona asada al estilo tradicional, en la que se cobrará un precio de cinco euros por comensal. El ternero se asará a fuego lento en lumbre vegetal durante toda la noche anterior. Es un proceso que dura unas doce horas y que también se podrá contemplar por la noche y a lo largo de la mañana.

Por la tarde, a partir de las cinco, tendrán lugar los actos culturales y de música tradicional, con la actuación de diferentes grupos y artistas, fundamentalmente del valle, que cantarán y tocarán instrumentos como la gaita, el pitu, el tambor, la pandereta, el rabel, las tarrañuelas, etc. La actuación principal correrá a cargo del grupo de folk cántabro Gatu Malu, a partir de las nueve de la noche.

La fiesta terminará con una romería tradicional al estilo del Valle del Nansa, hasta bien entrada la noche. Además, durante todo el día en las calles y plazas del pueblo se podrá ver una exposición de artesanía y productos típicos de la comarca, y un mercadillo de tipo medieval.

Habrá entre otros, albarcas, campanos, adornos en lana, tela o madera, y los artesanos ofrecerán a los visitantes pequeños talleres explicativos del tipo de artesanía que hacen, como hilado de lana, construcción de albarcas, cebillas y rabeles, o incluso pan, dulces, boronos y morcillas típicos de la cuenca del Nansa.

Será una jornada de "exaltación de lo rural y tradicional", en un pueblo como Cosío que es uno de los exponentes de pueblo medieval que hay en Cantabria. Por la tarde se entregará también el premio "Trucha de Oro" a Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, por su labor de difusión del nombre del Valle del Nansa por toda España.

En la financiación del evento han colaborado la Fundación Botín y el grupo Semark, que desarrollan conjuntamente un programa de mejora de la producción de la carne de vacuno en el Valle del Nansa, de modo que los ganaderos de la zona incluidos en el programa producen carne de alta calidad que se vende como vacuno del Nansa en los supermercados Lupa.

Los organizadores destacaron que los vecinos de Cosío se han volcado a colaborar intensamente para engalanar el pueblo de estilo medieval y tradicional, lo que "será digno de ver". Y animaron a la gente a que vaya ese día a disfrutar de un ambiente natural y rural, y de unas tradiciones, "no muy conocidas", que se conservan en esta comarca occidental de Cantabria. En la página web www.elnansasuena.es se pueden ver todos los detalles de la fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento