Galicia registra el verano más frío desde 1978, con una media de 17,7 grados

Las comarcas de O Barbanza y Caldas fueron los lugares con más precipitaciones
Mapa de las precipataciones en la Comunidad gallega durante el verano 2012
Mapa de las precipataciones en la Comunidad gallega durante el verano 2012
EUROPA PRESS
Mapa de las precipataciones en la Comunidad gallega durante el verano 2012

La Comunidad gallega alcanzó durante los pasados meses de junio, julio y agosto una temperatura media de 17,7 grados, lo que convierte el verano de 2012 en el más frío de los últimos 34 años. Según datos de MeteoGalicia, no se habían registrado cifras tan bajas desde el periodo estival de 1978, cuando la media se situó en los 17,6 grados.

Tal y como ha informado la Xunta en un comunicado, el macizo de Manzaneda (Ourense) y la Serra do Xistral (Lugo) son las zonas que presentaron los valores más bajos, mientras que los más altos se correspondieron con las comarcas próximas a los ríos Miño y Sil, valle de Monterrei y Rías Baixas.

En cuanto a los días más calurosos, la Administración autonómica ha destacado los días 26 de junio y 17 de julio, en los que se superaron los 30 grados "en gran parte de las localidades gallegas". En cualquier caso, el verano fue "en general frío" —excepto en el tercio norte y la zona de Verín—, con anomalías más bajas que los -0,5 grados.

Por meses, Galicia registró en junio una media "en general normal", pues los eventos de calor de los días 1, 25 y 26 "compensaron" los valores bajos del resto de las jornadas. No obstante, el mes de julio presentó valores "por debajo de los normales" que lo convirtieron en el cuarto más frío desde 1961.

Por lo que respecta a agosto, se dio una "gran diferencia" entre los valores del tercio norte y los del resto de la región, debido principalmente a la persistencia de los vientos de composición sur. De este modo, la temperatura media en A Coruña fue superior a la de Santiago, Pontevedra y Vigo.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, las precipitaciones dejaron en la comunidad un verano "húmedo y normal", con un porcentaje de lluvia del 111 por ciento en relación al periodo 1961-1990 y del 103 por ciento con el lapso 1971-2000 como referencia.

Más concretamente, junio fue el mes más húmedo del verano con un porcentaje de precipitaciones del 137 por ciento, mientras que julio fue el más seco, con un 64 por ciento. Así las cosas, las lluvias estuvieron dentro de la media climatológica en el mes de agosto, cuando se situaron en el 92 por ciento.

La galicia más lluviosa

Las comarcas de O Barbanza y Caldas fueron, con unos valores máximos superiores a los 400 litros por metro cuadrado, los lugares con más precipitaciones, según el informe elaborado por MeteoGalicia.

En contraposición, los valores más bajos se dieron en la Serra do Eixe (Ourense) y los municipios ourensanos de Rubiá y Carballeda de Valdeorras, donde los niveles se situaron de seco a muy seco —muy seco en Carballeda—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento