Fundación Nueva Cultura del Agua organiza una jornada sobre la gestión de este recurso en la cuenca del Ebro

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) organiza este miércoles y jueves, 19 y 20 de septiembre, la jornada titulada "¿Cómo queremos que se gestione el agua en la demarcación hidrográfica del Ebro?", que tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.
Pantano De La Cuenca Del Ebro
Pantano De La Cuenca Del Ebro
EUROPA PRESS
Pantano De La Cuenca Del Ebro

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) organiza este miércoles y jueves, 19 y 20 de septiembre, la jornada titulada "¿Cómo queremos que se gestione el agua en la demarcación hidrográfica del Ebro?", que tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Las sesiones y debate en torno a las aspectos clave del Plan de la Cuenca del Ebro contarán con la participación de expertos, representantes de administraciones hidrológicas, representantes políticos de Aragón y colectivos sociales y usuarios.

Bajo el título "La organización administrativa del agua: ¿qué modelo necesitamos en el siglo XXI?. El plan hidrológico de la demarcación del Ebro", la FNCA continúa el ciclo de jornadas territoriales iniciadas hace casi un año en Madrid, concretamente en octubre de 2011, y cuya última edición -centrada en la gestión del agua en las cuencas internas de Cataluña- tuvo lugar el pasado mes de junio en Barcelona.

Este miércoles, 19 de septiembre, el Observatorio de Seguimiento e Implementación de la Directiva Marco del Agua (ODMA) de la FNCA celebrará un encuentro-taller donde se expondrán y analizarán los aspectos clave de la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la demarcación del Ebro en el que participarán expertos de la Fundación Nueva Cultura del Agua, como Narcís Prat, quien expondrá una visión global de la cuenca, el estado ecológico y los caudales ecológicos del Ebro, así como Pedro Arrojo (FNCA), cuya intervención versará sobre las infraestructuras hidráulicas, actividad económica y financiación del Plan.

Por su parte, el representante del Institut Reserça i Tecnología Agroalimèntaries, Carlos Ibáñez, abordará el estado ecológico del Bajo Ebro, mientras los miembros de FNCA, Abel La Calle y Francesc La-Roca, hablarán sobre la vialidad del plan de cuenca del Ebro para dar paso a un posterior debate.

Estas sesiones tendrán lugar en la tarde de este miércoles, 19 de septiembre, desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal, situado en la Calle San Braulio, 5 de Zaragoza.

JUEVES

El jueves 20 de septiembre, la Jornada se desarrollará en horario de mañana y tarde y estará organizada en tres mesas de debate: administraciones y expertos, partidos políticos, colectivos sociales y usuarios, facilitando además la intervención de los asistentes.

El acto comenzará a las 9.00 horas en el Centro Pignatelli, situado en el Paseo del Constitución, 6 con la inauguración a cargo de la presidenta de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Nuria Hernández-Mora, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro.

A las 9.30 horas comenzará el debate entre administraciones y expertos, en la que participarán Pedro Arrojo (FNCA); el miembro de la Agencia Catalana del Agua, Antoni Munné; el responsable de la Agencia Vasca del Agua-URA, Iñaki Urrizalqui, y Xavier de Pedro. El debate estará moderado por la miembro de la FNCA, Cristina Monge.

Posteriormente, a las 12.00 horas, tendrá lugar el debate entre representantes de los partidos políticos en Aragón, con la presencia de Miguel Aso (IU-Aragón), Alfredo Cajal (Partido Aragonés); Jesús Pariente (Chunta Aragonesista); Ángel Pintado (PP) y Alfonso Vicente (PSOE).

Asimismo, el debate en torno a la gestión del agua en la demarcación del Ebro entre los colectivos sociales y los usuarios comenzará a las 16.00 horas y en él participarán Julián Ezquerra (Cuenca Azul), Valentín Cazaña (Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases-Coagret), Ignacio Gil (EHNE), Néstor Jiménez (Ebronautas) y Javier Sánchez (UAGA).

El objetivo de esta nueva jornada de debate promovida por la FNCA es liderar las reflexiones y posturas de todos los actores interesados en la gestión del agua, en la búsqueda de un modelo de organización administrativa eficiente para toda la sociedad, que recupere y preserve el buen estado de nuestros ríos, acuíferos, humedales y costas, contando con las Administraciones implicadas y promoviendo la participación social.

En esta ocasión, se analizará el plan hidrológico del Ebro, el retraso en su tramitación, la debilidad de la gobernanza de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los objetivos de la Directiva Marco de Aguas y las repercusiones de la crisis económica, entre otros.

Recientemente, se ha sometido a información pública el proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro. "Es importante analizar su capacidad como instrumento que permita alcanzar en el H-2015 los objetivos de la Directiva Marco de Aguas del buen estado ecológico de las masas de agua, que permitan atender sosteniblemente los diversos usos en todo el territorio, con la participación activa de todos los interesados", han señalado desde la FNCA.

De esta forma, la FNCA quiere impulsar y ampliar un debate social y político que aúne posiciones, que permita "renovar las viejas e ineficientes instituciones del agua, y disponer ya de un Plan Hidrológico del Ebro, con dos referentes: la Directiva Marco del Agua y el interés de toda la sociedad".

El debate teórico se enmarcará en los temas de interés que actualmente se centran en la cuenca del Ebro como los cambios que requieren las Confederaciones Hidrográficas y el proyecto del Plan Hidrológico del Ebro. Las siguientes jornadas dedicadas a la cuenca del Guadalquivir se celebrarán en la segunda quincena del mes de octubre en Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento