La Feria de la Vendimia de La Palma se centra en el enoturismo y reducirá sus gastos un 40%

El Capataz de Honor será Manuel de la Cruz Infante, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva
El Alcalde De La Palma Del Condado (Huelva), Juan Carlos Lagares (PP).
El Alcalde De La Palma Del Condado (Huelva), Juan Carlos Lagares (PP).
EUROPA PRESS/AYTO LA PALMA
El Alcalde De La Palma Del Condado (Huelva), Juan Carlos Lagares (PP).

El alcalde de La Palma del Condado (Huelva), Juan Carlos Lagares (PP), acompañado de Rosa Arteaga, concejal de Festejos, y de Mónica Dorado, concejal de Cultura, ha presentado este martes en la Casa Colón de Huelva la Real Feria y la 52 Fiesta de la Vendimia del Condado, celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional que tendrán lugar del 20 al 24 de septiembre.

Según ha informado el Consistorio en una nota, estas fiestas, como ha declarado el alcalde, estarán marcadas por "la austeridad" que exigen los tiempos que corren si bien ha puntualizado que las concejalías de Festejos y de Cultura, encargadas de la organización, han elaborado "un completo programa que incluye numerosas actividades y actos".

Juan Carlos Lagares ha manifestado que "será una feria anticrisis en la que los gastos se han reducido en un 40 por ciento y cuyo presupuesto se encuentra equilibrado, de modo que el dinero que el Ayuntamiento invertirá cuadrará con los ingresos obtenidos en concepto de tasas de casetas, feriantes y atracciones", que, aseguró, "tampoco han subido".

En relación con este asunto, ha detallado que los gastos se han reducido "de forma considerable" en los últimos dos años ya que "en 2010 se destinaron 90.000 euros, en 2011 unos 45.000 euros y en 2012 la cifra se ha reducido hasta los 35.000 euros, cantidad que es la que ingresa el Ayuntamiento en concepto de tasas, por lo que del bolsillo de los palmerinos no sale dinero y el presupuesto tampoco supone una carga para las arcas municipales".

El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento, ha subrayado el alcalde, "es que se pueda disfrutar de la mejor feria al menor coste y que ningún palmerino se vea privado de las fiestas por cuestiones económicas, razón por la cual todos los días hemos previsto actos en los que se podrán degustar tapas o tomar una cerveza o un refresco de forma gratuita".

Real ferial de la palma

Todo comenzará el jueves, 20 de septiembre, a las 21,00 horas con el Desfile de Gigantes y Cabezudos y la Cabalgata, donde este año los niños participantes han sido seleccionados por la Concejalía de Asuntos Sociales entre las familias menos favorecidas a nivel económico del municipio con el objetivo de que el dinero que reciben les permita disfrutar de la feria con menos estrecheces.

Las actuaciones se prodigarán durante todos los días. De esta forma subirán al escenario de la Caseta Municipal el humorista 'El Morta', las orquestas Quinto Secreto, Nuevos Aires, La Década y Latina, Fernando Caro, Mari Carmen Abad o la chirigota 'Los puretas del Caribe', primer premio en el Carnaval de Cádiz 2012, entre otras actividades destinadas a todos los públicos.

Fiesta de la vendimia

La programación de la 52 Fiesta de la Vendimia del Condado, que se desarrollará el sábado 22 de septiembre a partir de las 20,30 horas en la Plaza de España, está dedicada al enoturismo.

La concejal de Cultura ha hecho público que este año la persona elegida como Capataz de Honor es Manuel de la Cruz Infante, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva. Y el Mantenedor del acto, el periodista deportivo Roberto Gómez.

Un espectáculo flamenco a caballo, puesto en escena por el jinete José Antonio Olea y la bailaora Beatriz Cabrera, será una de las grandes novedades de la noche, que además contará con la actuación del reconocido y premiado cantaor Pedro Garrido 'El Niño de la Fragua'.

Asimismo, el Ayuntamiento de La Palma ha editado su tradicional revista, que este año está dedicada al Enoturismo, temática de las fiestas. La cuidada publicación recoge artículos con las firmas, además de la de Juan Carlos Lagares, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de las concejalas de Festejos y Cultura y también del Capataz de Honor y del Mantenedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento