Cientos de sanitarios se concentran en los hospitales públicos en una nueva protesta contra los recortes

Cientos de sanitarios se han concentrado este martes nuevamente en hospitales públicos y centros asistenciales de Andalucía --al igual que en otras comunidades-- en protesta por los recortes de las administraciones central y autonómica, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, que han recordado que estas protestas forman parte del calendario de movilizaciones pactado la semana pasada en Madrid por diversas centrales sindicales a nivel nacional, entre ellas CCOO, UGT, SATSE Y CSIF.
Sanitarios concentrándose en protesta por los recortes en Antequera (Málaga)
Sanitarios concentrándose en protesta por los recortes en Antequera (Málaga)
EUROPA PRESS/SATSE

Cientos de sanitarios se han concentrado este martes nuevamente en hospitales públicos y centros asistenciales de Andalucía —al igual que en otras comunidades— en protesta por los recortes de las administraciones central y autonómica, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, que han recordado que estas protestas forman parte del calendario de movilizaciones pactado la semana pasada en Madrid por diversas centrales sindicales a nivel nacional, entre ellas CCOO, UGT,

Satse y csif.

De hecho, han recordado que durante las próximas semanas los profesionales sanitarios de diversas regiones se concentrarán todos los martes contra los recortes que afectan a su trabajo y a la atención que ofrecen a los ciudadanos.

En cuanto a la protesta de este martes, que en la mayoría de los centros ha tenido lugar sobre las 12,00 horas, las mismas fuentes han señalado que los trabajadores han procedido a la lectura de un 'Manifiesto en defensa de los empleados públicos del sector sanitario'.

En dicho manifiesto, estos profesionales se muestran "convencidos" de que la crisis económica en la que España está sumida desde hace ya varios años "está siendo gestionada de manera deficiente por nuestros gobernantes".

"injusta campaña de descrédito" hacia los empleados públicos

"En numerosas ocasiones hemos pedido sin éxito que se gestionara bien el dinero público con el fin de evitar la situación actual, que se está traduciendo en una política de recortes en el número de efectivos y en la precarización de las condiciones laborales, retributivas y sociales de los empleados públicos, los cuales además sufrimos una injusta campaña de descrédito de la labor que realizamos en todos los ámbitos de la administración".

Agregan que el sector sanitario público está siendo "especialmente víctima de estas decisiones políticas erradas" que están "dañando sin remedio" la atención sanitaria y el derecho a la salud de millones de ciudadanos. "Estamos convencidos de que hay soluciones y alternativas para reducir el déficit público que excluyan la política de recortes en los servicios públicos, como buscar nuevas fórmulas de financiación, recortar en gastos que están sobredimensionados y mejorar la gestión de los recursos".

Además, recuerda que el sistema sanitario público español "es de los más eficientes de nuestro entorno", con un gasto por habitante "bastante inferior" a la media europea y con un catálogo de prestaciones "más amplio".

"Por eso no entendemos que se quiera acabar con él y por esa misma razón nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas", advierten estos trabajadores, en su defensa por un sistema sanitario que garantice "lo público, universal y con financiación pública vía presupuestos generales del Estado".

Sin embargo, lamentan que "todas estas premisas están en cuestión con las medidas que los diferentes gobiernos están adoptando" y añaden que esta situación de "alta conflictividad" no favorece un clima que permita fortalecer y hacer sostenible el sistema.

También piden que el abordaje de las necesarias reformas que se deban acometer se haga "en un proceso de negociación y acuerdo en todos los ámbitos: político, institucional, social y laboral, para garantizar la sostenibilidad presente y futura del sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento