Vicepresidente CEOE cree que la crisis ya ha alcanzado su punto de inflexión y espera que el rescate no se produzca

Lamenta que las AAPP "siguen sin pagar puntualmente a proveedores" y reclama medidas que reactiven la economía
Reunión de Confemetal
Reunión de Confemetal
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), Javier Ferrer Dufol, ha considerado que el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) diciendo que no iba a dejar caer el euro que estaba dispuesto a comprar una cifra ilimitada de deuda pública fue el "punto de inflexión" de la crisis económica.

En este sentido, ha asegurado que España va a salir de la crisis, pero la pregunta es si lo hará "con más o menos dolor". De todas formas, ha dicho tener esperanza porque "en la sociedad ha calado que había que tomar medidas para reducir el déficit", y porque la Unión Europea ha asegurado que va a defender el euro "hasta donde haga falta".

Ferrer Dufol ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en la Federación Regional del Metal de Murcia (FREMM), donde ha acudido al Comité Ejecutivo de Confemetal, en el que han participado 15 líderes del sector en España para abordar la situación económica del sector e intercambiar acciones orientadas a mantener empresas y empleos.

Al ser preguntado por un posible rescate de la Unión Europea (UE), Ferrer Dufol ha señalado que la opinión de los empresarios no cuenta "porque no somos técnicos", y asegura que es una decisión que corresponder tomar al Gobierno central. Ha señalado que es preciso perderle el miedo al rescate, pero ha confiado en que "ojalá" no tenga que producirse.

"Ahí somos totalmente respetuosos porque ellos tienen todos los datos y nosotros no somos técnicos en la materia", ha confiado el vicepresidente de la CEOE, quien señala que la patronal "no va a influir en esta decisión". De todas formas, ha insistido en que no tiene duda en que escogería evitar el rescate, y ha esperado que el Gobierno central "tome la decisión adecuada".

En este sentido, estima que las declaraciones del BCE diciendo que iba a comprar una cifra ilimitada de deuda pública "influye directamente en esta decisión". Y es que "no es lo mismo emitir deuda al cinco o al siete por ciento, o que el gobierno lo tenga difícil para pagar las nóminas a los funcionarios", añade.

Pago a proveedores

Ferrer Dufol ha considerado que, tras el cambio de Gobierno del pasado mes de noviembre, se están "acometiendo con convicción" los problemas relacionados con la crisis, pero considera que "quedan muchas cosas por hacer" y se "descuidan aspectos fundamentales" para salir de la crisis económica.

Por ejemplo, ha lamentado que las administraciones públicas "siguen sin pagar puntualmente a los proveedores" y ha criticado que los problemas "no se solucionan sólo con medidas encaminadas a incrementar la recaudación con subida de impuestos", sino que es preciso "medidas que reactiven la economía".

Así, ha señalado que el plan de pago a proveedores, que supuso abonar 25.000 millones de euros, "parecía que iba a solucionar todos los problemas", pero critica que las administraciones "siguen sin pagar puntualmente, y continúa habiendo retrasos", lo que origina "grandes problemas a las empresas".

El vicepresidente de CEOE ha valorado también que el Gobierno central haya acometido medidas encaminadas a aumentar la recaudación y reducir el déficit, pero señala que la situación "no se resuelve sólo con más impuestos".

En este sentido, plantea que es preciso también "aumentar la actividad de las empresas y la capacidad de compra de la sociedad, incrementando el consumo, cuidando la industria para poder exportar más y ser más competitivos". A su juicio, esta es la "pata" que falta a la solución para salir de la crisis.

Además, ha criticado el "tratamiento que últimamente" se le está dando a la energía con las subidas de impuestos a la electricidad y el gas, lo que "redunda en mayores costes de producción". En su opinión, con estas medidas "no se aborda el problema fundamental de la energía y se generan problemas para la industria".

A su parecer, la subida de impuestos a la energía es acometer el problema de forma "fácil". Al contrario, cree que habría que plantearse si es preciso optar por energía nuclear o no, si apostar por las renovables o no, y plantearse cuál es el mix energético adecuado, entre otras cuestiones.

Por otro lado, considera que la reforma laboral "se hizo bien" aunque todavía tiene que dar frutos porque "no es la panacea"; al tiempo que alaba la reforma financiera, pero cree que todavía "no ha terminado.

Además, considera que se ha prestado "más atención a Europa" para que "se crea en el euro". A su juicio, ahora queda claro ante la opinión pública y los mercados que el Banco Central Europeo (BCE) y los dirigentes europeos "creen en el euro y que van a hacer todo lo posible para que no caiga".

Ferrer Dufol ha afirmado que el Gobierno central "oye" los consejos y peticiones de la patronal, pero lamenta que el Ejecutivo "a veces no aplican lo que nosotros opinamos que hay que hacer". De todas formas, ha mostrado su respeto a "la democracia" y considera que el Gobierno "es el que tiene la última palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento