El PP ve "muy acertado" el mensaje del rey y dice refleja el sentir de toda la sociedad

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en el Congreso de los Diputados.
MANUEL H. DE LEÓN / EFE
La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en el Congreso de los Diputados.

El mensaje de la carta del rey, publicada este martes en la nueva web de la Casa Real, y en el que ha hecho referencias a no "peseguir quimeras" ha suscitado una cascada de reacciones, entre las que destacan las del político de CiU Duran Lleida, quien ha lamentado que el monarca no se refiera a la "diversidad". Además, desde otras formaciones políticas también se ha valorado, positiva o negativamente, la intervención de Juan Carlos I.

  • El PP: "Muy acertado"

El PP considera "muy acertado" el mensaje que ha hecho público el rey, que "refleja el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad española", según ha subrayado el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

El portavoz adjunto de los populares ha señalado que se trata de un mensaje muy acertado, que demuestra "una gran altura de miras y un gran sentido de Estado".

"Lo que nos pide" el rey, ha subrayado, "es que recuperemos los valores que alumbraron la transición española, los valores de unidad, concordia, la suma de esfuerzos y la suma de voluntades". Y el rey, ha añadido, quiere que dichos valores "reflejen la acción política en este momento para superar la crisis".

  • El PNV: "Importan otros valores"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho al rey que, además de los valores que defiende en la carta, hay otros esenciales para los nacionalistas vascos, como la diversidad, el pluralismo y sobre todo el "respeto a la libre expresión democrática".

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Erkoreka ha comentado así la carta del monarca en la que alerta contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

En esta misiva, recuerda el portavoz del PNV, el rey invita a tener en cuenta valores que considera importantes en este momento de crisis, como el del trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el diálogo y el imperativo ético.

  • UPyD: "Unidad, incluidos los catalanes"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha valorado que el monarca haya apelado a la "unidad" frente a la crisis, "incluidos los catalanes", porque cree que es "clave" para garantizar la igualdad y la justicia de todos los españoles.

"Que el jefe del Estado haga una declaración política de esta naturaleza", ha señalado la líder de UPyD, demuestra que el monarca tiene toda la información sobre lo que está aconteciendo y que ante ello "no cabe mirar a otra parte sino actuar" y, además, "es consciente de la realidad".

Rosa Díez ha afirmado compartir "básicamente" todo el contenido de la carta del rey y ha añadido que la política no está para "apoyar sentimientos de unos u otros" sino para garantizar los derechos de todos los españoles

  • Uxue Barkos: "Es inadmisible"

La diputada de Geroa Bai Uxue Barkos ha considerado "inadmisible" la carta del rey, porque "alientan disensiones", ya que, en opinión de la parlamentaria, el monarca niega en su misiva "la posibilidad de acción política a una parte de la población".

En opinión de la diputada, definir a una parte de los ciudadanos como perseguidores de "quimeras" es "absolutamente inapropiado" por parte de la Jefatura del Estado, que a su juicio no debería responder de ese modo al "anhelo político" de una parte de la población.

Sobre las reivindicaciones catalanas y la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre, Barkos ha dicho que "un millón y medio de personas en la calle no es una realidad a despreciar", y se ha preguntado por qué no puede convocarse un referéndum que despeje las incógnitas sobre cuántos ciudadanos aspiran realmente a que Cataluña sea un estado.

  • BNG: "Descalifica a los nacionalismos"

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha considerado la carta del rey como un gesto "impropio" de la "neutralidad" que debería mostrar y ha dicho que en ella "descalifica implícitamente los movimientos soberanistas y nacionalistas".

En un comunicado, Jorquera lamenta la misiva del monarca porque, asegura, no está marcada por la "neutralidad que es exigible a un Jefe de Estado, quien debería abstenerse de intervenir en el debate político". A juicio del candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, "son las políticas del PP las que están cuestionando el modelo de convivencia".

Es el PP, ha insistido, el que "está llevando a la sociedad a la ruptura", al "cargar los costes de la crisis sobre las clases medias y bajas", y utiliza dicha crisis "como coartada para centralizar el poder político y la riqueza". "Atacar el autogobierno y centralizar competencias en Madrid, invadiendo los espacios competenciales de las Comunidades, es atacar el Estado de Bienestar", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento