Aumentan en Galicia los delitos contra los derechos de los trabajadores, según la memoria de la Fiscalía del Estado

Las provincias de A Coruña y Pontevedra registran los mayores incrementos con un 57 y un 71,7%, respectivamente

Los delitos contra los derechos de los trabajadores aumentaron en 2011 en Galicia, fundamentalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra con un incremento del 57% y el 71,7%, respectivamente, según la memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año pasado.

Así, según datos de la Fiscalía, a diferencia de lo observado en 2010, en la provincia de A Coruña se registró "un notable incremento" de este tipo de delitos, al igual que ocurrió en los actos delictivos contra la Hacienda Pública y Seguridad Social que aumentaron un 60%, "determinado por el aumento de comportamientos delictivos tales como la defraudación tributaria, contra la Seguridad Social o el fraude tributario", señala.

En la provincia de Lugo se registra también un aumento de estos delitos. Así, frente las 7 diligencias incoadas durante el año 2010 se han registrado 35 en 2011. En este capítulo, la memoria subraya los delitos cometidos contra la seguridad e higiene en el trabajo, que han pasado de 2 a 22 procedimientos.

Sin embargo, donde mayor aumento registran es en la provincia de Pontevedra con un incremento del 71,7% de los delitos contra los derechos de los trabajadores. En concreto, se incoaron 170 diligencias frente a las 99 del año anterior.

Delitos de falsedad

En esta provincia, destacan también los delitos de falsedad con un aumento del 36,8% de diligencias incoadas, pasando de 307 a 420. Esta subida es especialmente significativa en los delitos de falsedad en documentos mercantiles, que pasan de 23 a 106 asuntos. También aumenta la falsificación en documentos privados en un 14,3%, con 56 asuntos.

La memoria remarca, además, los delitos de usurpación de estado civil, que se incrementan el 50%, con 33 asuntos frente a 22 del año 2010. Mientras, en los delitos contra la administración pública, el que mayor subida experimenta en esta provincia es el de prevaricación administrativa, con 18 diligencias y un aumento del 35,8%.

En el capítulo de las falsedades, la memoria refleja también en la provincia de Lugo un incremento del 15,2% de los procedimientos con 121 frente a los 105 del anterior.

Por el contrario, en la de Ourense registraron un descenso del 22,5%. Mientras, en los delitos contra la administración pública, se produjo un incremento en el cómputo global de diligencias pasando de 13 a 16.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento