Un estudio analiza la situación lumínica en parte de la ciudad de Málaga

La puesta en marcha en Málaga de un proyecto piloto para la optimización de la gestión energética, desarrollado por el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) y Ferrovial Servicios y que se encuentra en fase de prueba, permitirá conocer la eficacia lumínica en parte de la ciudad.
Proyecto de ahorro energético en ciudades inteligentes
Proyecto de ahorro energético en ciudades inteligentes
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Proyecto de ahorro energético en ciudades inteligentes

Así lo han explicado este martes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de la división de Ciudades de Ferrovial Servicios, Enrique Sánchez; los ingenieros Sumeet Kumar y Abraham Rosenfeld, investigadores del M.I.T; y los concejales de Nuevas Tecnologías y de Servicios Operativos, Mario Cortés y Teresa Porras, respectivamente.

De esta forma, durante la madrugada de este martes un vehículo dotado con sensores y cámaras en el techo ha recorrido unos de 10 kilómetros de la capital para medir los niveles lumínicos. Los resultados, que se entregarán al Ayuntamiento, permitirá conocer la información sobre los niveles luminosos en estas partes de la ciudad, detectar las bombillas fundidas y determinar el consumo y eficacia energética.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un programa de gestión energética que, una vez concluida la fase de prueba, servirá para poner a disposición de todas las urbes inteligentes una herramienta que mejore la eficiencia y que suponga un ahorro en los costes energéticos.

Como cualquier proyecto de innovación, han apuntado, se hace necesaria la realización de experiencias piloto, destinadas a verificar el correcto diseño de los resultados de cada fase y el adecuado funcionamiento del producto final, con objeto de introducir los cambios necesarios. Será necesaria la repetición de estos pilotos en los mismos o en otros emplazamientos, en los momentos en que el desarrollo del proyecto lo requiera. Las tomas de datos sólo pueden realizarse durante la noche y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

AHORRO

En el caso de Málaga, el coste anual de electricidad y mantenimiento se sitúa en torno a los 14 millones de euros. De este montante total, nueve millones corresponden a alumnado público y consumo, y unos cinco millones de euros a edificios públicos —incluyendo todo el sistema eléctrico de los mismos—, ha detallado De la Torre, quien ha precisado que el Ayuntamiento ha ahorrado en los últimos años un 20 por ciento.

Al respecto, el director de la división de Ciudades de Ferrovial Servicios ha precisado que este tipo de proyectos puede suponer un ahorro para los ayuntamientos de entre un 20 y 50 por ciento.

Málaga a "la vanguardia"

El alcalde de Málaga ha destacado que, con este proyecto "pionero" a nivel mundial, la ciudad "sigue estando en vanguardia en esta materia", permitiendo, además, que la capital "tenga visibilidad a nivel nacional e internacional".

Asimismo, ha incidido en que Málaga es "número uno en ciudades inteligentes" y "está trabajando permanentemente en distintas innovaciones", consiguiendo dar "más servicios con un menor coste, tener más calidad en los servicios, en definitiva, más confort para los ciudadanos".

CONVENIO

Como han recordado, el Ayuntamiento de Málaga mantiene como línea estratégica de acción su interés por fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de gestión energética en ciudades inteligentes, y tiene como objetivo incorporar a sus edificios e instalaciones, sin coste para la hacienda municipal, "las mejores experiencias técnicas disponibles en esta materia".

Simultáneamente, Ferrovial Servicios desarrolla proyectos de investigación e innovación en relación con la gestión energética en ciudades inteligentes y a tal fin colabora con el Massachussets Institute of Technology.

Para adquirir de forma gratuita el derecho a experimentar o utilizar temporalmente, en zonas de la ciudad delimitadas al efecto, los proyectos pilotos, prototipos, plataformas o productos que desarrolle Ferrovial Servicios en este ámbito, el alcalde de Málaga firmó un convenio de colaboración con esta entidad por el que Ferrovial, sobre la base de su política empresarial de colaboración y patrocinio en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, manifiesta un interés en que dicha colaboración se realice en beneficio de la ciudad de Málaga, han apuntado.

Por otra parte, De la Torre cuestionado por si, para ahorrar en iluminación, el Ayuntamiento se plantea reducir el número de días del alumbrado de Navidad, el regidor ha señalado que "es más costoso la instalación que el consumo", por tanto, "si medimos lo que cuesta todo por día, sale más barato si tengo más días que si tengo menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento