El senador socialista por Valladolid Emilio Álvarez traslada al CSD su preocupación por la deuda de los clubes de fútbol

Urge al Gobierno a reformar la Ley del Deporte
El senador por Valladolid Emilio Álvarez
El senador por Valladolid Emilio Álvarez
PSCL
El senador por Valladolid Emilio Álvarez

El portavoz socialista en Educación y Deporte y senador por Valladolid, Emilio Alvarez Villazán, ha alertado esta mañana de la deuda contraída por los clubes de fútbol españoles con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y ha urgido al Gobierno a reformar la Ley del Deporte para solucionar este problema.

Álvarez Villazán ha trasladado su preocupación al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, que ha comparecido en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Alta.

El senador socialista ha explicado que con la vigente ley del deporte se intentó solucionar el grave problema del endeudamiento que arrastra el fútbol español implantando el modelo de sociedades anónimas pero ha reconocido que la citada ley no ha conseguido los objetivos previstos y el endeudamiento crónico de los clubes sigue siendo un grave problema del deporte español. En este punto, ha afirmado que una de las causas de esta preocupante situación es la falta de control efectivo sobre ellos.

Por otro lado, el parlamentario del PSOE ha recordado que en la anterior legislatura se creó una Subcomisión sobre el deporte profesional con el objeto de elaborar un documento consensuado que, posteriormente, fue entregado al Gobierno como base para la reforma la Ley del Deporte Profesional.

En dicha ley, se apostaba por mantener el modelo actual de clubes y sociedades anónimas incrementando el control de los órganos que lo iban a ejercer y asegurando un sistema de supervisión económica para limitar los endeudamientos.

Emilio Álvarez Villazán ha pedido al Gobierno que se agilice la tramitación parlamentaria y que se tenga en cuenta el trabajo de la subcomisió".

En este punto, Álvarez Villazán se detuvo en dos reclamaciones del citado informe. En primer lugar, la creación de un órgano de supervisión y control económico con garantía publica e independencia en el ejercicio de sus funciones. También destacó la propuesta para que se asegure el cobro de los sueldos de los jugadores y se contemple el establecimiento de limitaciones a la financiación de las plantillas deportivas.

El senador por Valladolid confió en que esta normativa se pueda reformar y desarrollar para que los clubes de fútbol regularicen su situación y sufraguen la deuda contraída con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes se comprometió a iniciar, "esta temporada", la tramitación parlamentaria de la reforma y reconoció que esta tarea debe ser acometida con la máxima rapidez. Además, añadió que "seria incomprensible" no tener en cuenta el trabajo de esta subcomisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento