Junta estudia crear "un fondo de compensación" para las segundas y posteriores matrículas universitarias

De la Calle se muestra "preocupada" por el número de créditos, que puede repercutir en la contratación o mantenimiento de los profesores
De la Calle, Ruiz Espejo y Rueda en una reunión
De la Calle, Ruiz Espejo y Rueda en una reunión
EUROPA PRESS
De la Calle, Ruiz Espejo y Rueda en una reunión

El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha mantenido una reunión con la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha señalado que "se está esperando" a que termine el proceso de matriculación de alumnos universitarios para estudiar la creación de un "fondo de compensación" debido "al incremento que haya supuesto las segundas, terceras o cuartas matriculaciones", para de esta manera "amortiguar esa subida".

Así, lo ha confirmado Ruiz Espejo, que junto a De la Calle y la delegada territorial de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda, han mantenido este martes la primera reunión institucional para abordar distintos aspectos y proyectos comunes de la institución académica, analizar el inicio del curso universitario y ver las medidas que desde la Junta y la Universidad se van a impulsar.

Preguntados por los medios sobre las medidas que se llevarán a cabo para las posteriores matrículas debido al aumento del precio, Ruiz Espejo ha recordado, como ya se había anunciado, que el objetivo que se persigue es que "la mayoría no tenga que soportar estos incrementos". No obstante, ha señalado que desde la Junta se han puesto los precios más bajos "de esas horquillas, aunque los precios han tenido que tomarse porque son los que establece el decreto".

Al respecto, ha incidido en que se estudiará ese "fondo de compensación" porque "todo va a depender de cuándo termine el proceso de matriculación para ver con qué dotación se puede crear ese fondo", precisando, en este sentido, que "lo que están haciendo los alumnos es matricularse en menos créditos, por lo que habrá menos ingresos".

"El fondo va a depender de los ingresos, lo que todavía no tenemos claro, porque está el proceso de matriculación", ha insistido también De la Calle.

Por otra parte, el delegado provincial de la Junta ha hecho hincapié en que "estamos realizando todos los esfuerzos que están al alcance del Gobierno andaluz, tanto económico y desde el ámbito de la legalidad y lo jurídico, para garantizar ese principio básico que es la Educación, el principal pilar que tenemos para ganar el futuro".

Por su parte, la también presidenta de la CRUE ha insistido, en rueda de prensa tras la reunión, en "la situación difícil y complicada" por la que atraviesa la universidad pública.

ALUMNOS

Por otro lado, De la Calle ha esperado que "no haya un abandono excesivo de alumnos", aunque "me han contado cosas muy dramáticas en cuanto a lo que a algunos les puede suceder". "Espero que las personas sean las esperadas, las mismas que venían repitiéndose en los últimos años, pero sí que me preocupa el número de créditos".

En este sentido, ha añadido que las universidades hacen "el esfuerzo" de contratación "para las personas y no para los créditos; aunque luego contabilicemos nuestra dedicación en créditos, por lo que se puede producir desequilibrios importantes en la contratación o el mantenimiento de los profesores y el número de alumnos que asisten a los distintos cursos".

Igualdad de oportunidades

Ruiz Espejo ha insistido en que el primer objetivo que el Gobierno andaluz tiene es "el principio de la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación universitaria", por lo que "seguimos apostando de forma clara para que no haya una salida de alumnos de los estudios superiores y universitarios".

Al respecto, ha añadido que en aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 del Gobierno central se han establecido en Andalucía un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción de ramas de conocimiento". También en cada una de las horquillas se han ajustado "a los precios públicos mínimos que establecían el citado decreto".

El objetivo, tal y como ha explicado, es que el 98 por ciento del alumnado "no se vea afectado por los incrementos desmesurados en sus matriculaciones".

Investigación y proyectos clave

Por otro lado, también el delegado provincial de la Junta ha destacado que también hay "una apuesta" del mantenimiento de las labores de investigación docente.

Asimismo, en cuanto a proyectos claves para la universidades andaluzas y para Málaga, que también es un asunto que se ha tratado en la reunión, ha señalado que se pretende garantizar el número de profesores que están destinados a las labores de investigación, además de mantener "como un objetivo prioritario" los Campus de Excelencia.

Sobre el proyecto de Andalucía Tech, que lideran las universidades de Málaga y Sevilla, ha abogado por mantenerlo, porque "entendemos que es importante e incorpora un valor añadido a la provincia".

"Málaga en los últimos años hizo una apuesta importante por la aplicación del conocimiento y por la innovación", ha subrayado, por lo que "la investigación unida a la tecnología tiene que ser una apuesta de futuro y que garantizará la creación de empleo en un sector estratégico, sin olvidar los tradicionales".

Resto educación

Por otro lado, Ruiz Espejo ha recordado que, "aunque son tiempos convulsos para la educación", desde la Junta se establece como una "prioridad, porque es una forma de garantizarnos el futuro y es la mejor inversión en tiempos de crisis".

Al respeto, ha incidido en que el inicio del curso escolar se ha comenzado "con normalidad", a pesar, como ha recordado, "de los recortes a los que estamos sometidos a realizar por parte del Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento