El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel dice que cambiar la zona azul es necesario para la peatonalización

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel ha defendido este martes los cambios en la zona azul de la ciudad, con la desaparición de plazas en determinadas calles del Centro Histórico que se han habilitado en otros lugares, como necesarios para avanzar en la peatonalización del centro.
Plaza del Torico
Plaza del Torico
EUROPA PRESS
Plaza del Torico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel ha defendido este martes los cambios en la zona azul de la ciudad, con la desaparición de plazas en determinadas calles del Centro Histórico que se han habilitado en otros lugares, como necesarios para avanzar en la peatonalización del centro.

Desde el consistorio han asegurado que se contará con plazas suficientes para aparcar, en zona azul o en aparcamientos subterráneos, en el entorno del centro. Los cambios también afectan a las zonas de carga y descarga.

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Teruel, José Miguel Hernando, ha asegurado en rueda de prensa que "si queremos que Teruel sea una ciudad turística, tenemos que ser capaces de hacer un Centro Histórico atractivo" y ha defendido los cambios en la zona azul de este espacio de la ciudad como el "camino" para lograrlo.

Según ha dicho, para hacer del centro un lugar más cómodo es necesario avanzar en la peatonalización, en la que el Ayuntamiento de Teruel lleva diez años trabajando, con un importante consenso entre todos los grupos políticos, ha recordado.

Hernando ha asegurado que, a pesar de eliminar la plazas de zona azul de la calle Yagüe de Salas, San Miguel y Plaza de la Marquesa, "ahora hay más plazas que antes" porque se han habilitado en las rondas y en el entorno de la estación de tren. De hecho, antes había 362 plazas de estacionamiento entre zona azul y naranja y ahora hay 380 plazas.

A estas, hay que sumar las 1.058 plazas de aparcamiento disponibles en los estacionamientos de San Juan, La Glorieta y la estación de autobuses, que "son los más baratos de España", ha subrayado el concejal. En total, son cerca de 1.500 plazas "en un círculo de menos de 250 metros de la Plaza del Torico" que, a juicio del edil, son suficientes.

Zona de carga y descarga

Los cambios también afectan a las zonas de carga y descarga, que deben "garantizarse y agilizarse" en este espacio de la ciudad, donde hay comercios y empresas de servicios. Así, Hernando ha señalado que en la Plaza de la Marquesa se ha habilitado una gran zona de carga y descarga, que estará en funcionamiento doce horas al día —de 8.00 a 20.00 horas—.

También se ha ampliado la zona de carga y descarga en la calle Yagüe de Salas, en la zona más cercana a la Plaza del Torico, mientras que en la zona cercana al Seminario se ha ampliado la zona naranja para residentes.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha pedido la colaboración ciudadana para que los cambios sean efectivos sin demasiados problemas.

Además, ha recordado cómo hasta hace diez años se podía circular y hasta aparcar en la calle del Tozal o en la Plaza del Torico, y, ahora, ha sostenido, "estamos infinitamente mejor que hace diez años", por lo que ha confiado en que los cambios que se introducen sean también positivos.

El primer edil ha señalado que no se trata de una peatonalización definitiva del Centro Histórico, sino que "de tráfico restringido" porque "una peatonalización del cien por cien no sería bien entendida y generaría dificultades para los comercios y para vivir en el Centro". Por eso, de momento, se mantiene la circulación del tráfico en la calle del Salvador.

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