Aprobada la RPT de la Diputación de Toledo que amortiza 13 plazas de trabajadores interinos

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este martes la modificación de plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de esta institución que incluye la amortización de 13 plazas de trabajadores interinos.
Pleno De La Diputación De Toledo
Pleno De La Diputación De Toledo
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación De Toledo

El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado este martes la modificación de plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de esta institución que incluye la amortización de 13 plazas de trabajadores interinos.

La votación ha finalizado con 13 votos en contra del PSOE y 13 votos a favor del PP, que ha contado con el voto de calidad del presidente de la Diputación, Arturo García Tizón, y que ha servido para que esta RPT fuera aprobada.

Precisamente, esta modificación fue aprobada la semana pasada por el equipo de Gobierno de la Diputación de Toledo y los sindicatos CSI.F, CCOO, SATSE, UGT, USAE y USO, presentes en la Mesa General Negociadora, con el rechazo del PSOE y del sindicato UGT.

En concreto, la modificación de la plantilla elimina un total de 108 plazas, aunque solo 13 de ellas estaban ocupadas por trabajadores.

Despidos injustificados

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha calificado esta RPT como "injusta e injustificada" y ha cuestionado los "motivos económicos en los que basa la institución provincial estos despidos". Además, ha pedido que "se reubique a estos 13 trabajadores en otros departamentos de la Diputación".

Así, ha precisado que son plazas que pertenecen en gran parte del área sanitaria —médicos, auxiliares o administrativos— y de otras áreas como el servicio de turismo. "Estos despidos se suman a los 23 que se produjeron el 31 de agosto. Son 36 personas despedidas en 15 días", ha aseverado Gutiérrez.

En este sentido, ha señalado que el PSOE está estudiando esta RPT para ver "si encuentran argumentos jurídicos suficientes para que se declare ilegal". Del mismo modo, ha indicado que "resulta paradójico" que al mismo tiempo que se despide a 13 personas se vaya a aumentar "el complemento específico de 16 puestos de libre designación", y ha estimado que supondrá "un gasto de 185.000 euros a la institución provincial".

"Se transforman plazas del Hospital Provincial de Toledo a otras del palacio provincial y se les incrementa este complemento. Un director médico se transforma a un director del área económica y se le sube 7.000 euros este complemento, un coordinador de admisión de consultas se transforma en adjunto del Director de Empleo y se le suben 18.000 euros de este complemento, y así hasta 185.000 euros", ha aseverado.

Ahorro de más de 85.000 EUROS

De su lado, el vicepresidente y portavoz de la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, ha explicado que esta RPT se adecua al Reglamento de Organización Administración de la Diputación, y se justifica "en la necesidad de adaptación a la nueva situación económica y en la transferencia del Hospital Provincial de Toledo".

Así, ha explicado que supondrá un ahorro neto de 85.969 euros a la institución provincial. Ramos ha manifestado que desconoce "de dónde de saca el PSOE el gasto de los 185.000 euros que dice que va a costar el aumento de este complemento específico". "No se van a nombrar nuevos puestos, sólo se van a adecuar puestos que ya existen", ha aseverado.

Inmuebles de la junta

Además de esta RPT, el pleno de la Diputación ha aprobado la adquisición de dos inmuebles en la ciudad de Toledo propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, correspondientes a la antigua Delegación Provincial de Sanidad, situada en la Subida de La Granja, 6, y el inmueble situado en la calle Alamillos del Tránsito, 6, con fachada a la calle San Juan de Dios.

Ramos ha valorado "la idoneidad" de los dos edificios por la proximidad con la Diputación y ha estimado que supondrá un coste de 5 millones de euros, que se descontarán de la deuda de 29 millones de euros que tiene el Gobierno regional con la Diputación, de los cuales "25 pertenecen al anterior gobierno socialista", según ha indicado.

Por su parte, Gutiérrez ha señalado que "la Diputación no necesita solares, sino dinero de la Junta para saldar su deuda" y ha añadido que destine estos 5 millones de euros "a crear planes de empleo para los Ayuntamientos que depende de la Diputación".

"Con esta compra de solares la Diputación está haciendo dos favorcitos a Cospedal. El primero, quedarse con terrenos que no quiere nadie y que no han sido capaces de vender a través de subasta publica. Y el segundo, quitarle una cantidad muy importante de la deuda que tiene con la Diputación", ha afirmado.

Otros trámites

Finalmente, el PP ha votado en contra de una moción presentada por el PSOE acerca del transporte de los equipos de locales del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, que no ha obtenido la mayoría suficiente para ser aprobada por el Pleno.

Del mismo modo, el Pleno ha formalizado el nombramiento del diputado provincial, Pablo Fontelos Díaz, como nuevo Vicepresidente del Consejo de Dirección de la Agencia Provincial de la Energía de Toledo, y ha aprobado el nuevo reglamento de organización administrativa de la Diputación Provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento