El turismo cultural genera en Andalucía cerca de 1.900 millones de euros, según la Junta

La cultura se ha posicionado como el segundo segmento que atrae a un mayor número de viajeros a Andalucía, ya que cinco millones de turistas visitan el destino cada año por esta motivación, lo que genera unos ingresos en la Comunidad Autónoma cercanos a 1.900 millones de euros, según ha informado el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho.
'Caminos De Pasión'
'Caminos De Pasión'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
'Caminos De Pasión'

La cultura se ha posicionado como el segundo segmento que atrae a un mayor número de viajeros a Andalucía, ya que cinco millones de turistas visitan el destino cada año por esta motivación, lo que genera unos ingresos en la Comunidad Autónoma cercanos a 1.900 millones de euros, según ha informado el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho.

Artacho ha asistido este martes en Málaga a la presentación del acuerdo alcanzado entre el consorcio 'Caminos de Pasión', formado por ocho municipios andaluces, y Almeida Viajes; en la que también han estado presentes la responsable de dicho consorcio y alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y la directora general de la empresa de viajes, Inmaculada Almeida.

Según este acuerdo, la Consejería de Turismo y Comercio incorporará las rutas de este consorcio en el futuro plan integral de turismo de interior con el objetivo de "reforzar la promoción y comercialización de este producto", según Artacho. Además, estas rutas se comercializarán en las cerca de 400 oficinas que forman parte la red de agencias de Almeida Viajes.

El director gerente de Turismo Andaluz ha apuntado que este plan, anunciado ya por el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, ambiciona "poner en valor la oferta de los municipios del interior de la Comunidad y desarrollar segmentos turísticos que respondan a las nuevas demandas de los viajeros, potenciando la actividad económica en estas zonas".

Así, ha valorado este proyecto turístico, que trata "de difundir los atractivos de los municipios que lo componen aprovechando su Semana Santa como nexo de unión, actuando de forma conjunta y cohesionada para mejorar su competitividad en el mercado turístico".

Colaboración público-PRIVADA

Artacho ha destacado "el respaldo que la Consejería viene prestando a 'Caminos de Pasión'" y ha asegurado que se mantendrá en el futuro, argumentando que "es un proyecto enfocado especialmente a la comercialización y, en los momentos actuales, los recursos deben centrarse en aquellas acciones que generan una mayor rentabilidad".

De igual modo, ha hecho hincapié en la necesidad de continuar en la senda de la colaboración público-privada a través de iniciativas conjuntas que "generen sinergias e impulsen la promoción de la oferta turística andaluza".

Por su parte, la presidenta de 'Caminos de Pasión' ha subrayado la colaboración prestada por la Junta para "dar el paso" hacia la comercialización de productos turísticos concretos que los clientes potenciales puedan contratar directamente en agencias.

Serrano ha manifestado que el acuerdo alcanzado con Almeida Viajes "permitirá difundir la singularidad de los municipios que componen estas rutas, atrayendo viajeros fuera de la Semana Santa a través de escapadas que contemplen el alojamiento y diversas actividades o visitas".

La directora general de Almeida Viajes ha señalado que la red de agencias, "la primera de Andalucía en número de oficinas, apuesta con este proyecto por la comercialización de nuevos segmentos, complementando la Semana Santa "con la puesta en valor de otros atractivos".

'Caminos de Pasión', consorcio constituido por Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil, ofrece actualmente sus productos a través de cinco rutas, centradas en la Semana Santa, la cultura, la gastronomía, el folclore y la artesanía.

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