La propuesta de recurrir la modificación de la 'ecotasa' centra de nuevo el Pleno del Parlamento extremeño

El Pleno del Parlamento de Extremadura votará este próximo jueves, día 20, una propuesta del Grupo Parlamentario de IU para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en lo relativo a la modificación de la denominada 'ecotasa' y la liberalización de los horarios comerciales.
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

El Pleno del Parlamento de Extremadura votará este próximo jueves, día 20, una propuesta del Grupo Parlamentario de IU para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en lo relativo a la modificación de la denominada 'ecotasa' y la liberalización de los horarios comerciales.

Se trata de una propuesta que ya fue formulada en el mismo sentido por el PSOE en una anterior sesión plenaria, y que no salió adelante debido a la ausencia en las votaciones de una diputada del propio Grupo Socialista.

En concreto, la iniciativa de inconstitucionalidad, que contó en el anterior pleno con el apoyo de 32 diputados (29 del PSOE y los tres de Izquierda Unida), finalmente fue rechazada, ya que para salir adelante requería mayoría absoluta de la cámara, establecida en 33 votos.

Según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento regional, se trata de una propuesta que ya se debatió en el pasado pleno, aunque no se descarta que el presidente de la cámara regional, Fernando Manzano, vuelva a dar la palabra a los portavoces antes de proceder a las votaciones.

En declaraciones a los medios tras la finalización de la Junta de Portavoces, el diputado del Grupo Parlamentario IU-Verdes-SIEX, Alejandro Nogales, ha mostrado el deseo de su grupo de alcanzar la mayoría absoluta suficiente, e interponer así el recurso de inconstitucionalidad.

En cuanto a este recurso, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Valentín García, ha indicado que "hay cuestiones nuevas que vienen a añadir todavía más argumentos a los que ya se manifestaron", en alusión al anterior pleno, cuando fue el PSOE quien llevó el debate sobre el recurso a la institución parlamentaria.

El recurso cobra "todavía más valor"

Sobre el recurso de inconstitucionalidad, Valentín García ha explicado que el Gobierno de España decidió el pasado viernes aprobar un anteproyecto de ley de medidas fiscales, para la producción de energía eléctrica. A su juicio, "eso viene a trastocar absolutamente todo el marco de fiscalidad de energía", de manera que el recurso "cobra todavía más valor".

"El Gobierno de Rajoy, con la aquiescencia del Gobierno de Monago, se incauta del impuesto que afecta al medio ambiente en aquellas instalaciones que producen energía eléctrica en Extremadura", ha declarado.

Según ha apuntado, se trata de una cantidad "muy considerable", así como que "es lo único cierto que ha tenido la Ley de Medidas Fiscales". "Ya han sido ingresado en las arcas públicas de Extremadura los casi 75 millones de euros que se recaudaron a través de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha indicado que esta cuestión, al ser tratada de nuevo en un pleno, "se desvirtúa de alguna forma". "No se puede estar trayendo una y otra vez, simplemente por el antojo o por la necesidad de repetirlo tantas veces sea necesario, hasta que se obtenga el resultado pretendido", ha explicado.

Según entiende el portavoz 'popular', "ninguno de los grupos parlamentarios va a cambiar la postura que en su momento ya dejó definida". De este modo, Cantero ha adelantado que su grupo "volverá a mostrar la inconveniencia de la presentación, con independencia del postulado claro de que no deben ser los extremeños los que se hagan cargo de esa 'ecotasa'".

Plan de estímulo de la economía

Otro de los puntos de interés del próximo pleno es una propuesta de impulso ante el Pleno, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para aprobar un Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo Regionales.

A este respecto, el portavoz del PSOE ha defendido que la economía extremeña está en "recesión", de manera que se necesitan "estímulos, para que todos los sectores productivos puedan aumentar la economía". Según ha dicho, hay "50.000 nuevos parados en 14 meses de gobierno de Monago".

Por su parte, Miguel Cantero ha indicado que "algo tan complejo, como un plan, no se puede debatir en 15 minutos". Este plan, indica, invita a gastar "más de 100 millones de euros", sobre lo que ha dicho que el PP cree que "no es el camino adecuado".

De este modo, ha abogado por el consenso desde reuniones como las que mantiene este martes el presidente extremeño, José Antonio Monago, con los miembros de la oposición. Según ha indicado, Monago se ha "comprometido" a mantener reuniones con los grupos parlamentarios, "con la obsesión de poder consensuar el futuro económico de esta región para 2013".

Desistimiento de la ley de administración local

Otra de las cuestiones que llevará el PSOE al Pleno será la propuesta de pronunciamiento de la Cámara para instar al Gobierno central a llevar a cabo el desistimiento del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En este sentido, Valentín García ha explicado que el Gobierno de Rajoy quiere "eliminar la autonomía local, quiere concentrar a las poblaciones en ciudades medias y grandes, abandonando lo rural y los pueblos pequeños".

"Vamos a defender que siga existiendo la autonomía local y los concejales", ha expresado García, que ha apuntado que el Ejecutivo central desea "eliminar los ayuntamientos y las mancomunidades, concentrando todos los servicios en las diputaciones".

Por parte del PP, Miguel Cantero ha indicado que "hay duplicidades en as administraciones", de manera que "hay que poner coto a los gastos desmedidos que, aparte de ser superfluos generan el agujero que todos los extremeños estamos sufriendo".

Comparecencia de educación y renta básica

Por otro lado, el Pleno acogerá una comparecencia del Gobierno de Extremadura, a petición del PSOE, para que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, informe sobre las peticiones y la programación del curso escolar, una comparecencia que hará otro miembro del Ejecutivo por encontrarse Nogales de viaje.

Además, se llegará al Pleno una pregunta del IU para el presidente, relativa a la situación actual del proyecto de Renta Básica para Extremadura, anunciada recientemente por José Antonio Monago.

Por otro lado, habrá otra pregunta del PSOE, dirigida a los miembros del Consejo de Gobierno, para solicitar una valoración de los datos de desempleo en verano registrados en la región, así como otra pregunta del PSOE, en la que se preguntará si el Gobierno regional tiene intención de encomendar tareas de prevención y extinción de incendios a los parados de la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento