Gobierno canario modificará la ley sobre actividad comercial para elevar el mínimo de domingos y festivos abiertos a 10

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha informado este martes de que el Observatorio del Comercio de Canarias ha acordado que se modifique la ley que regula en el archipiélago la actividad comercial para introducir un número de 90 horas semanales en régimen de horario comercial a fin de elevar a 10 el mínimo de domingos y festivos de apertura al año.
Tienda De Mango
Tienda De Mango
MANGO
Tienda De Mango

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha informado este martes de que el Observatorio del Comercio de Canarias ha acordado que se modifique la ley que regula en el archipiélago la actividad comercial para introducir un número de 90 horas semanales en régimen de horario comercial a fin de elevar a 10 el mínimo de domingos y festivos de apertura al año.

Ramos indicó que esta decisión se enmarca en la adaptación de Canarias al Real Decreto (RD) Ley que establece la liberalización de horarios comerciales.

"Se va a acometer una reforma legislativa del texto refundido de la ley que regula en Canarias la actividad comercial y la licencia comercial para introducir un número de 90 horas semanales en régimen de horario comercial para elevar el mínimo de domingos y festivos que se abren al año a 10, y para pactar una serie de acuerdos que ahora se concretarán en los consejos insulares de comercio en relación con los periodos de rebaja y con las solicitudes por parte de los ayuntamientos de Canarias de zona de gran afluencia turística", subrayó en declaraciones a los medios tras la reunión del Observatorio.

Por otro lado, también apuntó que el Real Decreto Ley señala que por las características y los requisitos que reúnen tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife, ambas son consideradas como zona de afluencia turística aunque hasta el momento sólo la capital tinerfeña está reconocida como tal, ya que Las Palmas de Gran Canaria no ha presentado la solicitud.

Respecto a esta última, afirmó que el sector comercial ha manifestado que "hay intereses en juego para que la zona de gran afluencia turística de Las Palmas de Gran Canaria se extienda a determinadas aéreas ahora no previstas y no contempladas".

Por ello, agregó, que cuando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presente la solicitud de gran afluencia turística para su área metropolitana, la Consejería de Empleo escuchará tanto al Consistorio como al sector comercial para verificar que se cumplen los requisitos.

"En definitiva de lo que se trata es de animar a todos ayuntamientos que reuniendo los requisitos que establece el nuevo RD Ley 20/2012 soliciten con prontitud la declaración de zona de gran afluencia turística porque somos conscientes de que dinamizando la actividad comercial también contribuimos a reactivar otras actividades económicas como la hostelería, la restauración, las actividades de ocio, etc", apostilló.

En cuanto a la modificación del texto refundido que se deberá llevar a cabo, indicó que se realizará antes del 31 de diciembre para que el 1 de enero de 2013 Canarias esté adaptada el RD Ley.

Singularidades canarias

Por otro lado, Ramos también informó de que una vez se conozca el anteproyecto de ley sobre la nueva norma de Unidad de Mercado, que prevé impulsar el Gobierno central, "Canarias va a pedir singularidades y reconocimientos de especificidades" para su comercio en relación con el territorio peninsular.

Y es que Ramos matizó que Canarias es también una región ultraperiférica (RUP), remitiéndose así a que recientemente la Comisión Europea "obliga a los estados miembros a acometer medidas específicas y singulares para los territorios ultraperiféricos que son medidas de compensación por la lejanía y la insularidad".

Por ello, añadió, Canarias solicitará que se reconozca un régimen de compensación en materia de comercio, de tráfico de mercancías, "que haga que el comercio de Canarias sea igualmente competitivo respecto a lo que ocurre en el territorio peninsular".

Finalmente, indicó que también ha informado a los integrantes del Observatorio del anteproyecto de ley de cámaras de comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento