Valcárcel asegura que "hay muchos candidatos" a sucederle si presentara su renuncia como presidente de la Región

Afirma que actualmente no tiene "necesidad" de hacer cambios en el Consejo de Gobierno, pero dice que los haría si tuviera necesidad
Valcárcel En Bruselas
Valcárcel En Bruselas
CARM
Valcárcel En Bruselas

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que en la Comunidad Autónoma "hay muchos candidatos" a sucederle, "afortunadamente", en caso de que renunciara al cargo al igual que ha hecho su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, porque él ya se preocupó de hacer del PP murciano "un partido con banquillo".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena SER Murcia y recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de que en la Región de Murcia pasara lo mismo que en Madrid con la renuncia de Aguirre.

Así, Valcárcel ha aclarado que "no tiene por qué pasar" en la Región de Murcia lo mismo que en la Comunidad de Madrid, pero que en caso de que renunciara a su cargo, ha añadido que él se quedará "con la inmensa tranquilidad de que aquí hemos pensado más en la proyección de futuro del Partido Popular".

Además, ha recordado que en el pasado Congreso regional del PP "se ha movido el banquillo y se ha incrementado". Así, defiende que "hay políticos con capacidad, con trayectoria demostrada, con experiencia sobrada y, al mismo tiempo, con juventud casi envidiable para quien está ya en los 57 años".

Consejo de gobierno

Al ser preguntado por la posibilidad de realizar cambios en su Consejo de Gobierno, Valcárcel ha dicho que es el "manido debate" sobre si "se comerá o no el turrón algún consejero".

En este sentido, ha asegurado que él cambiaría el gobierno "pasado mañana" si se dan razones que viera "con nitidez", pero se pregunta "por qué va a decir hoy que sí", dos días antes, si no ve "razón para cambiar el gobierno".

Por eso, ha dicho que hoy dice que "no", pero puede llegar la Navidad y alguien "no se ha comido el turrón". Se trata de una posibilidad que justifica porque, "a lo mejor", en el lapsus entre hoy y la Navidad ha visto "razones sobradas para tener que mover ese banquillo".

Al respecto, ha manifestado que "desde luego", hoy no tiene "necesidad" de hacer cambios, pero ha añadido que si tuviera necesidad, "no le quepa la menor duda" de que los haría, porque ha asegurado que va a mirar "el bien de mi Región, no la comodidad de cambiar o no personas, que no es plato de buen gusto", ha zanjado.

De todas formas, recuerda que ya ha hecho varios cambios en el Gobierno, y ha defendido que él no es "persona acomodaticia a mantener consejeros años y años. Puede ser que sí, si está dando una respuesta, y puede ser que no si yo interpreto que, en ese momento, ya no hay cometido por parte de ese consejero".

Comité de las regiones

Como presidente del Comité de las Regiones y al ser preguntado por si le gusta Bruselas como destino político, Valcárcel no ha ocultado que "sí". Así, ha manifestado que, en estos momentos, él tiene "una mayor responsabilidad en Bruselas" de la que tenía antes, lo que significa "una mayor dedicación".

Respecto a las críticas de la oposición que apuntan a que se pasa más tiempo en Bruselas que en Murcia, Valcárcel ha defendido que el año tiene 365 días, de los cuales él consume 60 en la capital belga, por lo que "quedan 305 días que pasa en la Región de Murcia, y este año es bisiesto, por lo que habrá que sumar uno más".

De todas formas, ha respondido que "la cuestión no es si voy mucho o poco a Bruselas". De hecho, ha señalado que "a lo mejor" alguno de los que le critican "va más a Ferraz, sede nacional del PSOE, a recibir consignas del PSOE y de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba".

En este sentido, ha afirmado que él va a Bruselas a "pelear temas tan importantes como defender la idea de Europa, porque estamos en Europa, y esto de Bruselas no es algo ajeno a nosotros, y no estamos de convidados de piedra". "Ellos somos nosotros, los españoles, los murcianos".

"Y los murcianos tienen ahora un presidente de Comunidad Autónoma que es a su vez presidente del Comité de las Regiones", algo que "ninguna otra comunidad española había tenido". A su juicio, lo importante es que "nosotros somos Europa y tenemos capacidad de decisión".

Además, ha defendido que "se generan políticas que repercuten en beneficio de las regiones, y se generan políticas en las que se debaten presupuestos de cohesión. Es que levantamos hospitales, construimos carreteras y colegios en función de los fondos de cohesión", ha justificado.

Igualmente, ha destacado que la Región recibe fondos para la agricultura murciana "porque estamos peleando precisamente en ese Comité de las Regiones para que el Parlamento Europeo, que tanta capacidad de decisión tiene hoy, transmita a la Comisión Europea —que es el Gobierno de Europa— la idoneidad y la necesidad imperiosa de que recibamos esos fondos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento