Una nueva ley prohibirá los redondeos al alza en los aparcamientos y en la telefonía

Las claves:
  • En todos los productos y servicios, como los billetes de avión, deberá constar siempre el precio final.
  • Facilita darse de baja de un servicio general.  
Los usuarios de aparcamientos sólo deberán pagar los minutos utilizados (Archivo)
Los usuarios de aparcamientos sólo deberán pagar los minutos utilizados (Archivo)
Jordi Soteras/Archivo

La Comisión de Sanidad y Consumo aprobó este miércoles el informe de la ponencia de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que prohíbe los redondeos al alza en telefonía y aparcamientos y facilita darse de baja de un servicio general.

A partir de ahora, el informe pasará al Senado y está previsto que entré en vigor dos meses después de su aprobación definitiva.

El texto aprobado equipara las cláusulas abusivas a las prácticas abusivas, legitima a las autoridades del Consumo para llevar a cabo acciones de cesación y regula las asociaciones de consumo.

Principales puntos del nuevo texto:

  • Mayor facilidad para darse de baja: A partir de ahora, los contratos de prestación de servicios deben contemplar expresamente el procedimiento para darse de baja, que debe ser igual de fácil que de darse de alta. No debe incluir sanciones ni pérdidas de las cantidades abonadas por adelantado o pago por servicios no prestados.
  • Precio final al completo: En toda información que ofrezca una compañía sobre el precio de bienes o servicios, incluida la publicidad, debe facilitarse "el precio final completo", desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que se apliquen, los gastos que se repercutan y los gastos por servicios adicionales.
  • Atención al cliente directa: Las oficinas y servicios de información y atención al cliente telefónicos deberán garantizar una atención personal directa, más allá de otros medios técnicos como el interlocutor electrónico.
  • Adiós al redondeo en aparcamientos y telefonía: Tanto los servicios de telefonía como los aparcamientos deberán cobrar por minutos empleados. Además, los segundos deberán entregar al usuarios un justificante o resguardo con el día, hora y minuto de entrada.
  • Libertad para no subrogarse a una hipoteca: En el apartado de vivienda, la norma garantiza la libertad de un comprador para no subrogarse a la hipoteca del vendedor de una vivienda, impide el traslado de plusvalías al comprador y considera abusivas las cláusulas que establecen que éste debe asumir los gastos de conexión a los servicios generales.
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: será la nueva denominación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que tendrá desde ahora capacidad para llevar a cabo acciones de cesación frente a conductas o publicidad ilícita que violen la seguridad de los consumidores.

En su valoración de la ley el PP destacó, al igual que el resto de grupos, el consenso alcanzado en el trámite de ponencia, aunque calificó la norma de "reforma parcial" y "pérdida de tiempo" ya que, a su juicio, debía haberse presentado un texto refundido con la actualización de todas las normas relacionadas con el consumo.

La portavoz del Grupo Socialista, Isabel Pozuelo, aseguró que queda pendiente dicha refundición y subrayó que la ley será "bienvenida" por los ciudadanos porque afecta directamente a cuestiones de la vida cotidiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento