Carrón dice que "se le ha ofrecido" a los médicos "una oportunidad de oro que no deben dejar de aprovechar"

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado, en relación a las negociaciones con los médicos sobre la jornada semanal de 37 horas y media, que a este colectivo "se le ha ofrecido una oportunidad de oro que no deben dejar de aprovechar" y que se está "en un momento donde tienen que aprovechar las oportunidades" que les ofrecen desde el ejecutivo autonómico.
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado, en relación a las negociaciones con los médicos sobre la jornada semanal de 37 horas y media, que a este colectivo "se le ha ofrecido una oportunidad de oro que no deben dejar de aprovechar" y que se está "en un momento donde tienen que aprovechar las oportunidades" que les ofrecen desde el ejecutivo autonómico.

Hernández Carrón ha señalado que "se ha conseguido un gran alto grado de consenso" y que el Servicio Extremeño de Salud (SES), la Consejería de Salud o el Sepad han llegado a "acuerdos importantes", como es el caso del "acuerdo" que "han cerrado ya" los trabajadores del Sepad respecto a la jornada de 37 horas y media semanales.

En declaraciones a los medios tras inaugurar el paseo de los Dependientes en el jardín del Centro Residencial 'La Granadilla' de Badajoz e interpelado sobre si cree que en la mesa sectorial de Sanidad que se celebra el próximo jueves se podría llegar a un acuerdo con los médicos, ha esperado que "sí" y ha agregado que desde la consejería que representa van a "seguir trabajando para que lo haya".

"Creo que tienen ahora una oportunidad de oro para aprovecharlo", ha señalado, al tiempo que ha considerado que "las manifestaciones que hubo ayer - en alusión al anuncio del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) sobre que "no descartan" convocar una huelga - obedecen más bien a una directiva nacional o a una orden nacional de que es necesario un otoño caliente".

"espacio de diálogo"

Así, e "independientemente de las declaraciones" que se vertieron este pasado lunes, el consejero se ha mostrado "satisfechos después de abrir este espacio de diálogo que hemos abierto en verano", ha señalado Carrón, para remarcar que después de "en algunos casos, más de 30 horas de negociación con los médicos durante todo el mes de agosto" se han "sacado cosas positivas".

Ha recalcado, además, que cuando desde la Consejería de Salud se hizo al colectivo sanitario "la oferta de pacto y de diálogo y de espacios de consenso no fue una pose política", sino que tienen una "convicción" y que van a "seguir en esa posición y en esa convicción" puesto que "los resultados han sido muy positivos".

Además, ha añadido Carrón que los representantes de la Enfermería "han salido muy contentos" de las reuniones que se han mantenido y que también "han salido altamente satisfechos" colectivos como el de los auxiliares de enfermería.

Al mismo tiempo, ha sumado que ha "pulsado a nivel particular" a los profesionales en Extremadura de la Sanidad y ha sostenido que, en su opinión, "son conscientes" de que la Consejería ha hecho un "esfuerzo ímprobo como no se ha hecho en otras comunidades autónomas para llegar a un acuerdo".

"Nosotros seguimos trabajando y yo digo que después de tantas horas prácticamente se ha llegado a un acuerdo con todos los colectivos", ha apuntado, al tiempo que ha remarcado que "falta el colectivo médico" al que, en su opinión, "se le ha ofrecido una oportunidad de oro que no deben dejar de aprovechar".

Acerca de las declaraciones de Simex, Luis Alfonso Hernández Carrón ha expuesto que "obedecen más bien a una directiva nacional o a una orden nacional de que es necesario un otoño caliente" y que "de alguna forma" deben "manifestar que hay enfado o enojo" con las medidas impulsadas por los gobiernos nacional y autonómico.

No obstante, ha insistido en que desde el SES y la Consejería de Salud "se ha hecho un esfuerzo importante para llegar a acuerdos" y ha avanzado que "van a seguir los contactos antes de la mesa del jueves".

A este respecto e interpelado por si se plantea "flexibilizar" los puntos que "bloquean" la negociación, ha manifestado que "sí" puesto que la misma "continúa" y es "muy plausible llegar a acuerdos". "Entre otras cosas porque el acuerdo, como ellos mismos manifestaron, estaba cerrado a un 80 por ciento".

DEPENDENCIA

Por otro lado y acerca de que Extremadura y Galicia sean las regiones españolas que tienen más beneficiarios de la Ley de la Dependencia, Luis Alfonso Hernández Carrón ha hecho hincapié en que de la "primera" evaluación y "única" que se ha realizado de esta normativa a nivel nacional se extraía que la comunidad extremeña era la que más dependientes con prestaciones tiene en residencias.

Ha añadido que también hay un "alto" número de beneficiarios de esta ley con prestaciones en el entorno familiar y que "se viene evidenciando" que en Extremadura no se ha "notado", como en otras comunidades, que "esté bajando el número de dependientes" que llegan a las residencias de la región.

Así, ha dicho que eso les anima a seguir trabajando en la misma "línea" y a continuar prestando "servicios" con la misma calidad y mejorando "en la medida de las posibilidades" las prestaciones en las residencias.

Destacar que el acto, en el que se ha inaugurado el nuevo paseo con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán o la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, se ha completado con un homenaje a un residente del centro, José Troca, que ha cumplido 106 años convirtiéndose en la persona más edad de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento