Los contratos laborales se reducen en Aragón un 5% en los seis primeros meses de la reforma laboral, según UGT

El secretario de Acción Sindical de UGT cree que "las políticas del PP están llevando al país a la ruina"
Julián Lóriz y Toni Ferrer.
Julián Lóriz y Toni Ferrer.
EUROPA PRESS
Julián Lóriz y Toni Ferrer.

Los contratos laborales se han reducido Aragón un 5 por ciento en los seis primeros meses de vigencia de la última reforma laboral, anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy en febrero de este año, ha indicado el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz.

En una rueda de prensa, junto con el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, con motivo de la Jornada 'Seis meses de la mayor reforma laboral de la historia de España', que se ha celebrado este martes en el centro de formación 'Arsenio Jimeno' de la capital aragonesa; Lóriz ha puntualizado que se han hecho en Aragón en estos seis meses —de marzo a agosto— un total de 203.911 contratos laborales.

Esta cifra, supone 10.674 contratos menos que los que se realizaron en el mismo periodo del 2011, un 5 por ciento menos. Este porcentaje es algo superior al resto de España, donde la variación ha sido de 4,6 por ciento de contratos menos.

En lo que se refiere al tipo de contratos, los indefinidos (iniciales y conversiones) han sido 15.600 en la Comunidad aragonesa, 934 menos que en 2011, lo que supone un 5,7 por ciento menos, un porcentaje un poco inferior al de la media nacional (-5,8 por ciento).

Además, en Aragón se han realizado 188.303 contratos temporales durante los seis primeros meses que lleva en marcha la última reforma laboral, 9.730 menos que en el mismo periodo del año anterior, suponiendo un 4,91 por ciento menos (-4,6 por ciento en España).

"no ha creado empleo"

Ante estos datos, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha asegurado que "la realidad avala la crítica que el movimiento sindical realizó" a la reforma laboral, dado que "no ha creado empleo y está disminuyendo la contratación".

"Ni esta reforma laboral ni ninguna crea empleo", al igual que tampoco lo genera "recortar la inversión, los servicios sociales y reprimir el consumo", ha opinado Lóriz.

El secretario general de UGT-Aragón ha añadido los del segundo trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA) que registran 122.000 parados en la Comunidad, "13.000 más que el año pasado".

Por ello, para el sindicato, la reforma laboral "lo que ha hecho es ahondar, precarizar más la vida laboral, empeorar las condiciones de los trabajadores y han crecido los expedientes de regulación de empleo".

EXPEDIENTES

El secretario general de UGT-Aragón se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha realizado este mes de septiembre en las que indicaba que 'con la reforma laboral se hacen ERE pero ya no de expulsión de la gente del trabajo sino de suspensión'. Lóriz ha dicho que "o bien no le cuentan la verdad o miente".

Ha incidido en que, según los datos de UGT, "han aumentado todo tipo de ERE" y ha sostenido que "esta reforma ha sido la excusa para dar un hachazo a los derechos laborales y romper el consenso social".

No obstante, el secretario de UGT-Aragón ha matizado que la respuesta del sindicato no se queda en la huelga general del 29 de marzo, "continuamos batallando porque cuando pase el tiempo y se constate que es un fracaso absoluto va a ser muy difícil mantenerla".

"datos incontestables"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que los datos que ha presentado el sindicato son "incontestables", ya que "son estadísticas oficiales".

Así, Ferrer ha considerado que "la conjunción diabólica de las políticas de ajuste en los servicios públicos esenciales junto con la reforma laboral han generado más paro con un incremento de los despidos".

"Las políticas del PP están llevando al país a la ruina, por eso desde las organizaciones agrupadas en la Cumbre Social le planteamos al Gobierno central que o rectifica, cambia esta dirección que nos lleva al desastre, o que respete la opinión de los ciudadanos y que convoque un referéndum", para que "la ciudadanía pueda opinar", una propuesta que "fue un clamor" este sábado, 15 de septiembre, durante la marcha a Madrid organizada por dicha cumbre.

Además, el secretario de Acción Sindical ha criticado que el PP sostenga que la reforma laboral generará empleo a largo plazo cuando "no sabemos fechas", y ha asegurado que "la reforma ha fracasado".

"Las organizaciones sindicales va a persistir en que se reviertan los derechos de esta reforma laboral, igual que la protección del estado de bienestar, porque no se crece y no se crea empleo porque se persiste en las políticas de obsesión del déficit", ha expresado Ferrer.

De esta forma, se ha mostrado convencido de que "sólo quedan los recortes en las pensiones y en el desempleo" pero no que se han hecho públicos por "intereses electorales", ya que en Galicia y en el País Vasco se han adelantado las elecciones autonómicas a octubre.

ALTERNATIVAS

El secretario de Acción Sindical de UGT ha señalado que "hay alternativas" centradas en la creación de empleo, en vez de "hundirnos más". Así, ha pedido a los ciudadanos que miren a Portugal, un país que después del rescate económico y de la llegada de la troika —la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)— está "más hundido", porque se han impuesto "más recortes" a los ciudadanos.

"Sabemos lo que no hay que hacer, estas políticas de recortes que ya fracasaron en los años 90 en Latinoamérica, lo que hay que hacer es crecer y para crecer hace falta ingresos", ha remarcado.

Así, Toni Ferrer ha explicado que "el primer paso es una reforma fiscal justa", ya que "los asalariados pagan ya más impuestos que los empresarios".

Después, ha proseguido, "una verdadera reforma financiera, el Gobierno anterior hizo dos, el actual lleva tres y el crédito no fluye, porque lo que se está planteando es salvar a la banca". Además, ha apostillado que "la reducción del déficit no es una fórmula mágica y hay que hacerlo en más tiempo".

MOVILIZACIONES

Toni Ferrer ha informado que se está planificando una "gran movilización" a nivel europeo porque "tenemos alternativa". En día 25 de octubre los sindicatos europeos debatirán este tema en una reunión internacional y la movilización "puede ser de cara a diciembre".

"No puede ocurrir lo que esta ocurriendo, la democracia se está vulnerando, los políticos son sólo gestores que aplican políticas impuestas, por eso queremos ir al epicentro de la toma de decisiones, a Bruselas", ha aseverado el secretario confederal de UGT de Acción Sindical.

En este punto, también ha comunicado que si el Gobierno central "no atiende la petición de referéndum, no descartamos una huelga general que converja con ese escenario europeo".

Por último, el secretario de Acción Sindical de UGT ha apostado por la fuerza de movilización que mantienen los sindicatos, aunque "a los ultraliberales les gustaria que los sindicatos nos estuviésemos debilitando con toda esa infamia que lanzan", pero "los trabajadores nos siguen respaldando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento