Los empresarios critican ante Zapatero y Blair la inexistencia de un "auténtico" mercado común europeo

Las claves:
  • Especialmente en sectores como el eléctrico.
  • Fue en un encuentro a tres bandas en Madrid.
  • También la existencia de una excesiva burocracia en el marco comunitario
  • Zapatero y Blair apostaron por potenciar la investigación y el desarrollo en la UE para aumentar su competitividad frente a terceros.
  • VÍDEO: Zapatero y Blair se reúnen con empresarios
El presidente del Gobierno, Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair, en su encuentro con empresarios británicos y españoles, hoy en Madrid. (J.J. Guillén / EFE)
El presidente del Gobierno, Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair, en su encuentro con empresarios británicos y españoles, hoy en Madrid. (J.J. Guillén / EFE)
J.J. Guillén / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair, apostaron, ante una veintena de empresarios de los dos países, por potenciar la investigación y el desarrollo en la UE con el fin de aumentar su competitividad frente a naciones como EEUU.

Por su parte, los empresarios coincidieron en subrayar que lo que hace falta en la Unión Europea es generar más "espíritu empresarial".

También lamentaron la existencia de una sobrerregulación y una excesiva burocracia en el marco comunitario, así como que en determinados sectores, como el de la electricidad, no exista aún un auténtico mercado europeo.

"Interesantísima" reunión para Zapatero

Zapatero calificó de "interesantísima" la reunión con los empresarios para identificar las líneas de acción prioritarias que hagan a la UE líder en innovación, competitividad, creatividad y progreso.

Entre las ideas aportadas por los empresarios y que consideró que deben impulsarse en el seno de la UE, citó la necesidad de avanzar más rápido en el mercado único, incrementar "notablemente" el gasto en I+D y reformar el sistema universitario para que los centros sean más autónomos, más flexibles y más cercanos a las empresas.

Según explicó, España tiene ante sí el reto de ganar competitividad ante economías tan pujantes como Estados Unidos, China o India.

Blair apuesta por economías flexibles

Por su parte, Blair reiteró la apuesta por contar con economías "flexibles" capaces de competir no sólo en el seno de la Unión, sino frente a Estados Unidos y, cada vez más, frente a China e India.

Las economías española y británica, apuntó, han tenido éxito en estos últimos años en términos de crecimiento y creación de empleo, pero "sabemos -dijo- que en el futuro tenemos que hacer mucho más".

Entre las conclusiones del debate mantenido con los empresarios, Blair destacó, como Zapatero, que el objetivo es "ser cada vez más competitivos" y garantizar que existen oportunidades de trabajo para Europa.

La sobrerregulación comunitaria

Cuando los representantes empresariales tomaron la palabra coincidieron en subrayar que lo que hace falta en la Unión Europea es generar más "espíritu empresarial".

Los empresarios lamentaron la existencia de una sobrerregulación y una excesiva burocracia en el marco comunitario, así como que en sectores como el eléctrico no exista aún un auténtico mercado europeo.

Además, plantearon la necesidad de analizar los sectores económicos de la UE en los que ha habido éxitos notables para trasladar esa experiencia al resto de sectores.

Con este encuentro con los empresarios, Blair concluyó su visita de dos días a España durante la que, ayer, se entrevistó con Zapatero para certificar las buenas relaciones bilaterales existentes y expresar su respaldo al proceso de paz del País Vasco .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento