La Xunta pola Defensa de la Llingua alerta de la repercusión en el empleo de los recortes en subvenciones

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha dicho este martes que la reducción de la cuantía de las subvenciones a la normalización social del asturiano y el gallego-asturiano va a propiciar la destrucción de empleo en la industria cultural en asturiano.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha dicho este martes que la reducción de la cuantía de las subvenciones a la normalización social del asturiano y el gallego-asturiano va a propiciar la destrucción de empleo en la industria cultural en asturiano.

Según ha informado la Xunta a través de una nota de prensa, el recorte se ha publicad el pasado día 13 de septiembre y supone 60.771,37 euros menos de subvención que lo previsto en la convocatoria de mayo de 2012.

Pero además subrayan que respecto a la convocatoria del 2011, el recorte es de un 61,53 por ciento. La Xunta recuerda que el sector cultural en asturiano es una industria que da trabajo a cientos de personas de manera directa o indirecta y que, en tiempos de crisis, necesita el apoyo de la Administración.

Por eso ven "lamentable" y "contradictorio" que el Gobierno autonómico anuncie planes para crear empleo por un montaje de 10 millones de euros y, por otro lado, apruebe recortes en un sector como el de la industria cultural en asturiano, que ya está muy mermado por la crisis y para el que esta reducción "puede suponer el fin", ya sea por la reducción de puestos de trabajo como por el cierre de empresas.

Por otro lado, recuerdan que la gran apuesta cultural del Gobierno asturiano es el Centro Internacional Oscar Niemeyer, que tiene una deuda acumulada de más de un millón de euros. "Una cifra que queda muy lejos de las partidas destinadas a la promoción del sector editorial en asturiano y gallego-asturiano, que van a pasar de contar con una cuantía de 105.600 euros (según establecía la convocatoria de mayo del 2012) a tener nada más que 84.480 euros, lo que supone una rebaja del 55,30% en comparación con el 2011".

La viabilidad de las empresas que apuestan por el sector editorial en Asturiano está así en peligro, según la Xunta, que recuerda que la crisis se llevó por delante al único medio impreso hecho en Asturias. "Y la respuesta de la Administración es dejar las ayudas a medios de comunicación para el uso del asturiano en 127.759,63 euros, casi un tercio de la cuantía con la que contaron en 2011".

Por último, la Xunta recuerda que la promoción del idioma propio es algo obligado por la legislación asturiana, por lo que en tiempos de crisis estas partidas deberían ser "prioritarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento