Las agencias de viajes prevén que el año turístico acabe con un aumento de visitantes del 5%

  • Desde 2008 han cerrado 4.000 agencias por culpa de la crisis.
  • El sector "se está limpiando": España llegó a tener 8.000 agencias.
  • En la actualidad, el 95% de los viajes de negocios se gestionan 'on line'.
Una pareja de turistas, llegando a la entrada de un hotel.
Una pareja de turistas, llegando a la entrada de un hotel.
GTRES
Una pareja de turistas, llegando a la entrada de un hotel.

Es un caso único en España: el turismo sí que ve el presente con optimismo. Y ya no hablamos de las previsiones gubernamentales, que siempre pueden parecer interesadas. En este caso son las agencias de viajes españolas las que calculan que el sector turístico presentará un aumento de entre el 4% y el 6% en la entrada de visitantes y en los ingresos cuando acabe este año 2012.

Son las previsiones de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). Su presidente, José Luis Prieto, vaticina una mejora de entorno el 6% en la entrada de visitantes y en los ingresos para finales de año, aunque apuntó que desde el inicio de la crisis en 2008, son unas 4.000 las agencias de viajes que se han visto obligadas a cerrar.

En este número se engloban todos los puntos de venta. "Había una saturación tremenda" ya que "no era normal que tuviésemos el doble de agencias de viajes que Alemania, no era un país para 8.000 agencias", explica Prieto.

El sector "se está limpiando, se está adaptando la oferta a la demanda", señala el presidente de las agencia de viaje, que ve al turismo vacacional como "el más afectado" como consecuencia de la crisis económica.

Absorber la subida del IVA

El presidente de la UNAV entiende que "se ha cambiado este año mucho el viaje internacional por el nacional", y que se está registrando un importante aumento en el número de personas que recurren a las ofertas de última hora.

Prieto explica que las gestiones a través de las agencias de viajes on line han aumentado un 10%, y que en España el 95% de los viajes de negocios se gestionan así, mientras que el porcentaje del turismo vacacional que recurre a las agencias de viajes se ha multiplicado "por cuatro o por cinco en los últimos 20 años".

Sobre la subida del IVA turístico del 8% al 10%, Prieto dice esperar que no se produzca una pérdida de competitividad, sino que afectará en mayor medida a "la cuenta de resultados de las empresas, que están tratando de absorber la subida para no encarecer sus servicios".

No obstante, el presidente de la UNAV defiende que "a pesar de la situación económica, se debería estudiar un tipo de IVA reducido" para el sector turístico, así como un descenso de las tasas aeroportuarias.

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