La UE sitúa a Baleares en uno de los peores puestos en Educación por regiones, según el IPFB

Baleares es la segunda comunidad con menos titulados superiores del país (17,54%)
Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla
Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS
Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha analizado los datos publicados por la Comisión Europea (CE) en el informe 'Cuidado con la brecha: Desigualdad en educación a través de la regiones de la UE', que sitúa a España como uno de los países con mayor número de regiones con porcentajes elevados de personas con bajas cualificaciones (solo superado por Portugal), y apunta a diferencias entre comunidades notables.

Así, el 67,4% de la población de Extremadura mayor de 15 años, el 65% de la de Melilla y el 64,8% de la de Castilla-La Mancha tiene estudios terminados de nivel bajo —preescolar, primaria y secundaria básica—, en Baleares 57,9% según el informe, que sitúa a estas regiones en los puestos sexto, séptimo y octavo de todas las europeas con menor nivel educativo.

El porcentaje más bajo entre las comunidades españolas es el de Madrid (44,2 %), mientras que en Catalunya es del 55,12%. Ocho de las 10 regiones con menor población con nivel de estudios bajo se encuentran en Alemania, y las dos restantes, en Eslovaquia y la República Checa.

Francia es el estado con una mayor disparidad regional, ya que en Alsacia (este) solo el 32,9% de la población tiene un nivel bajo de estudios, mientras que en Córcega es el 60,1%. España ocupa el tercer lugar en ese apartado, tras Grecia. La menor disparidad regional se da por el contrario en Eslovenia, Irlanda, Eslovaquia, Austria y Finlandia.

Estudios superiores

En cuanto a los estudios superiores, Euskadi es la comunidad autónoma española con más titulados universitarios, el 34,3%, y la cuarta de Europa, solo por detrás del centro de Londres (41,8%),Valonia-Brabante, en Bélgica (38,1%), y Estocolmo (34,5%).

Por contra, la que tiene menos es Extremadura, con el 16,74%, Baleares (17,54%) mientras que en Catalunya son el 23,24%. Las cifras más bajas se encuentran en regiones de Italia, Portugal, Rumanía y la República Checa, con menos del 9%.

En este ámbito, la brecha más grande de toda la UE se encuentra en el Reino Unido, donde la diferencia llega a los 23,4 puntos, del 41,8% de titulados universitarios en Londres-Centro al 18,4% de Tees Valley y Durham (noreste).

Las conclusiones del informe apuntan que las desigualdades regionales en educación agravan la diferencias entre zonas de la UE, lo que facilita la fuga de cerebros hacia áreas más desarrolladas y más ricas. Para reducir esas diferencias, la Comisión prevé adoptar en noviembre próximo una estrategia dirigida a corregir las disparidades geográficas existentes en educación y aprendizaje dentro del territorio de la UE.

Ante todo ello, desde IPFB reclaman un Pacto por la Educación en Baleares con la participación de todos los agentes de la comunidad educativa "que nos haga salir de este pésimo lugar entre la regiones de la Unión Europea además de reconducir el elevado fracaso escolar". han apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento