Colocarán radares en las carreteras de paso de los linces

Las claves:
  • Los atropellos son la principal causa de la muerte de estos felinos en peligro de extinción.
  • La colocación de radares pretende limitar la velocidad de los coches y evitar estos accidentes.
Él es Cromo, uno de los linces que hay en Doñana
Él es Cromo, uno de los linces que hay en Doñana
Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, intenta consensuar hoy con instituciones y agentes sociales un plan de movilidad para las carreteras de Doñana que evite el atropellamiento de linces y anunció que una medida inmediata será la colocación de radares para limitar la velocidad.

El objetivo es la reordenación viaria del entorno de Doñana, dirigida no sólo a preservar el lince sino, además, a resolver los problemas de atascos e inseguridad vial de estas carreteras, en especial la que une Almonte con la urbanización turística de Matalascañas, en Huelva.

Explicó que alguna medida, como la construcción de infraestructuras de transporte público en dicho tramo, los cambios de trazado o los soterramientos de carreteras se abordarán "a medio plazo", pero adelantó que otras, como la colocación de radares para que no se superen las limitaciones de velocidad establecidas deben aplicarse cuanto antes.

La consejera descartó el desdoblamiento de la carretera Almonte-Matalascañas y abogó por construir junto al trazado existente carril bici o infraestructuras de transporte público, como un tranvía.

Confió en una rápida eliminación de la "duplicidad de vías" que se produce en el entorno de Doñana, entre ellas, la polémica carretera que une Villamanrique de la Condesa con las cercanías de El Rocío, un camino rural asfaltado por la propia Junta de Andalucía en una actuación que ha sido rechazada por la Comisión Europea y grupos ecologistas.

En otoño los linces se mueven más

Coves advirtió de que la llegada del otoño coincide con una mayor movilidad de los linces, pues los machos y los cachorros nacidos en el año comienzan su dispersión para colonizar territorios, lo que puede aumentar la presencia de este felino en las carreteras de la zona y los atropellos de ejemplares.

Por ello reiteró la necesidad de que se respeten los límites máximos de velocidad en esta carreteras, elemento crucial para evitar atropellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento