Romney propone legalizar a los estudiantes indocumentados que sirvan en el ejército de EE UU

El candidato republicano, Mitt Romney.
El candidato republicano, Mitt Romney.
EFE/Javier Rojas
El candidato republicano, Mitt Romney.

El candidato republicano a la presidencia en Estados Unidos, Mitt Romney, prometió "una solución permanente" para los jóvenes inmigrantes hispanos que crecieron en el país, en una entrevista emitida hoy por el canal Telemundo.

"Me voy a asegurar de que conseguimos una solución permanente para ayudar a los soñadores", en referencia a los jóvenes que crecieron y se educaron en Estados Unidos tras emigrar al país con sus padres.

"Quiero que entiendan cuál es su estatus permanente. Y desde el comienzo de mi administración trabajaré para poner en marcha legislación que se haga cargo de los principales problemas migratorios a los que se enfrenta Estados Unidos, incluido ese", indicó Romney en su entrevista con el presentador José Díaz-Balart.

"Creo que estas personas deberían disponer de un camino para convertirse en residentes permanentes, como por ejemplo al servir en las Fuerzas Armadas", aseguró Romney, quien prometió que su legislación tomará el lugar de medidas temporales como la "acción diferida" tomada por la administración de Barack Obama.

El presidente tomó esta decisión mediante orden ejecutiva, evitando así el Congreso, donde una reforma permanente conocida como DREAM Act se había topado con la oposición de los republicanos.

Voto latino

Más de un millón de estudiantes indocumentados en EE UU, la mayoría de México y el resto de América Latina, pueden inscribirse desde mediados de agosto en un programa temporal que les protege de la deportación durante dos años y les otorga permisos de trabajo.

El candidato republicano aseguró que en el tiempo que transcurra desde su llegada a la Casa Blanca hasta que se aprueben en el Congreso medidas permanentes no habrá "deportaciones inmediatas, esa no ha sido la práctica".

Romney también reconoció que "durante largo tiempo muchos votantes latinos se han alineado con el Partido Demócrata. Eso no es una sorpresa, pero creo que la gente reconoce que las políticas del presidente no han creado empleos entre los hispanos u otros estadounidenses".

El candidato republicano criticó que el desempleo entre los latinos se haya mantenido por encima del 10 por ciento durante 56 meses consecutivos. "Si la gente quiere más de eso, que vote a la misma persona", aseguró.

Romney volvió a destacar su experiencia como directivo y fundador de una firma de capital riesgo, Bain Capital, como activo si llega a la presidencia, ya que entiende "como funciona un negocio" y sabe "lo que se necesita para crear empleos".

"Si la gente quiere más cosas gratis del Gobierno, entonces quizás les atraiga el presidente Obama, si quieren más y buenos empleos, deberían apoyar mi campaña", opinó Romney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento