Rubalcaba: "España no necesita un rescate; yo no lo pediría"

  • El líder de la oposición es entrevistado en TVE.
  • Valoró la dimisión de Aguirre: "No me lo esperaba, le deseo suerte".
  • Criticó el calendario de ajuste porque "es imposible".
  • "Digo sin dudas que España y Cataluña deben estar juntas", afirmó.
Fotografía facilitada por TVE del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), durante la entrevista en TVE.
Fotografía facilitada por TVE del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), durante la entrevista en TVE.
EFE/TVE
Fotografía facilitada por TVE del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), durante la entrevista en TVE.

La entrevista con Alfredo Pérez Rubalcaba en TVE empezó como la de la semana pasada con Mariano Rajoy. Una pregunta directa y sobre una cuestión de plena actualidad: ¿Qué opina de la dimisión de Esperanza Aguirre? "No me lo esperaba, había oído rumores, pero no me lo esperaba. Muestro mi respeto por ello  y espero que le vaya todo muy bien". ¿España necesita un rescate? Esta sí era la pregunta preparada para hacer al inicio y la respuesta llegó sin los titubeos mostrados por Rajoy siete días antes: "No, no lo necesita. Y yo no lo pediría", respondió Rubalcaba.

"Esta es una crisis internacional y buena parte de la política económica es europea. El anterior Gobierno socialista tiene responsabilidad, pero después de diciembre para acá, tenemos poca. Hay propuestas que he votado en contra porque no me gustan", argumentaba Rubalcaba. "Europa está en una esencia de ajuste y ajuste que nos está llevando a donde nos está llevando: los ciudadanos sufren y la economía se resiente. El calendario de ajuste propuesto es imposible y por eso propongo revisarlo porque la gente está sufriendo mucho", indicó a continuación.

Sobre el futuro, Rubalcaba mostró su preocupación porque "la gente está viviendo su día a día muy dolorosamente" y defendió que "está haciendo una oposición muy responsable". "Tenemos que llegar a algunos acuerdos y generar confianza fuera y, mientras, ofrezco mis alternativas como una reforma fiscal seria para hacerla mas justa socialmente. No niego el ajuste, pero sí tiene que ser justo, y el que hay ahora no lo es", explicó Rubalcaba. El líder socialista reflejó así que está más preocupado en salir de la crisis que en confirmar si se presentará a las próximas elecciones generales.

"El Partido Popular lo ha puesto todo peor de lo que estaba", reiteró Rubalcaba, quien se ofreció a estar más abierto a los ciudadanos y hacerse cargo de sus problemas. "Tenemos que cambiar el sistema electoral y resolver las cosas que los ciudadanos ven que no estamos haciendo", subrayó.

¿Huelga general? "No sé qué harán los sindicatos; si llega el momento ya diremos nuestra posición. Hay una corriente muy fuerte contra el Gobierno, que ha hecho de forma arrogante todo lo contrario de lo que dijo y está haciendo daño a mucha gente, y crea una reacción social importante. Por eso le pido al Gobierno que escuche a la gente".

El líder del PSOE ha expresado también su seguridad de que el Gobierno va a acelerar el calendario para que la jubilación sea efectiva a los 67 años y de que el cálculo para la pensión se ampliará a toda la vida laboral. "Estoy seguro de que lo va a hacer", ha vaticinado Rubalcaba, señalando que adoptar esas medidas supondrá bajar las pensiones a la mayoría de los ciudadanos. Rubalcaba ha reprochado a Rajoy que no haya sido claro respecto al futuro de las pensiones y no haya dicho si las va a revalorizar a final de año conforme a la desviación del IPC. "No quiere responder no porque no sepa, sino porque no quiere", ha señalado. Y criticó que Rajoy subiera las tasas y bajara las becas educativas: "Eso elimina igualdad de oportunidades".

Y concluía: "A Rajoy se le está yendo el país de las manos. El desgaste del Gobierno es enorme".

Cataluña

Sobre otras cuestiones no meramente económicas, Rubalcaba se refirió a la reciente manifestación independentista en Cataluña: "Si pasa esto, hay un problema que tenemos que resolver. Tiene que ver con un sentimiento de incomprensión. Digo sin dudas que España y Cataluña deben estar juntas. Tanto Artur Mas como Rajoy llevan un año apoyándose mutuamente y no entiendo cómo ambos no han hablado de este tema. Mientras pactaban recortes, tenemos un problema del que no se han dicho nada". Y matizó: "El estado autonómico es muy bueno, pero la palabra 'federal' no me asusta. Cuando voy por Europa tengo que explicar qué es una comunidad autónoma, que es muy parecido a un gobierno federal".

En relación al pacto fiscal que pide Cataluña, indicó que no estaba de acuerdo. Pero sí negociaría la financiación, tal y como proponía hace poco Esperanza Aguirre.

Y pregunta 'fresca' para terminar: ¿Qué es más difícil: gobernar o estar en la oposición? "Gobernar. Yo me siento responsable de lo que está pasando en España porque yo estaba en el Gobierno. Es más difícil estar ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento