Tres candidatos se disputan la candidatura socialista a las elecciones presidenciales de Francia

Las claves:
  • Son Segolene Royal, Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn.
  • Royal es la favorita.
  • Ninguno ganaría a Sarkozy, según las encuestas.
Laurent Fabius, Ségolène Royal y Dominique Strauss-Kahn, en la carrera a por el Elíseo.
Laurent Fabius, Ségolène Royal y Dominique Strauss-Kahn, en la carrera a por el Elíseo.
Archivo

Con Segolene Royal, Laurent Fabius y Dominique Strauss-Kahn oficialmente en liza, el Partido Socialista (PS) francés afronta unas primarias inéditas para elegir al que le defenderá sus colores en las elecciones presidenciales de 2007.

El próximo sábado en París, los 300 miembros del Consejo Nacional del PS validarán las candidaturas, tras comprobar que cada uno de los tres ha obtenido los 30 apadrinamientos necesarios de dirigentes.

Se prevé que los tres rivales intervengan en esa sesión, punto de partida formal de una campaña de seis semanas, jalonada por seis debates, hasta la votación de los militantes del PS el 16 de noviembre, y, si hubiera una segunda vuelta, el 23 de ese mes.

Los tres candidatos:

  • Ségolène Royal

Royal, de 53 años, diputada, presidenta de Poitou-Charentes y protagonista de un fenómeno mediático inédito en la política gala, aborda la campaña en una posición de supremacía en los sondeos.

Pareja y madre de los cuatro hijos del líder del PS, Françoise Hollande, defiende un socialismo más moderado en la línea de Zapatero , con tintes de Tony Blair.

  • Laurent Fabius

Françoise Mitterrand lo convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Francia en 1984, cuando tenía 37 años.

Segundo de abordo de Hollande, con quien encabezó la campaña por el "no" a la Constitución Europea, hoy representa la facción más izquierdista del Partido Socialista.

  • Dominique Strauss-Kahn

El ex ministro de Economía y Finanzas ,Strauss-Kahn (DSK), de 57 años, fue la mano derecha de Jospin -que se ha retirado de la contienda- durante su mandato.

Se postula como el máximo representante de la socialdemocracia, a la izquierda de Royal.

Partidarios de Fabius y DSK han definido las tres líneas políticas sobre la mesa: la "social-populista" de Royal, la "socialdemócrata" de DSK y la "izquierda socialista" de Fabius.

En el último de Ifop, el pasado domingo, Royal era la favorita del 49% de los simpatizantes socialistas para representar al PS en las Presidenciales, frente a un 14% para DSK y un 6% para Fabius.

Ninguno ganaría a Sarkozy

Convertirse en el elegido por los socialistas será el primer paso para estos tres candidatos, que no lo tienen nada fácil.

Según publica hoy la Vanguardia , si la candidata al Elíseo fuera Ségolène Royal, ésta obtendría el 34% de los votos, mientras que el candidato derechista, Nicolás Sarkozy, se llevaría el 36%.

Peor lo tienen Fabius y Strauss-Kahn. El primero obtendría un 13 frente al 40% de los votos que se llevaría Sarkozy, mientras que DSK tendría que conformarse con un 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento