Los profesionales de Recursos Humanos arriman el hombro contra el desempleo en 'Ocúpate'

  • La jornada, el próximo 20 de septiembre en Barcelona, ayudará a los asistentes a mejorar su empleabilidad y a optimizar sus procesos de búsqueda de trabajo.
  • Contará con la presencia de profesionales voluntarios de los Recursos Humanos y cuenta con la participación del diario 20 minutos.
  • "Este excepcional contexto de crisis económica, recesión y desempleo requiere la solidaridad y colaboración de los profesionale", dice la organización.
  • Consulta el programa de actividades de 'Ocúpate'.
Ocúpate, 1ª Jornada de desarrollo profesional y personal para la búsqueda de empleo.
Ocúpate, 1ª Jornada de desarrollo profesional y personal para la búsqueda de empleo.
Ocúpate, 1ª Jornada de desarrollo profesional y personal para la búsqueda de empleo.

Centenares de currículums enviados. Decenas de entrevistas realizadas. Pero sigues sin encontrar empleo. "¿Estará mi currículum mal estructurado?", te preguntas. "¿No tengo la actitud adecuada en la entrevista?". La desesperación y el desánimo crece con cada oportunidad perdida, sobre todo cuando lees que el drama del paro afecta ya a más de 4,6 millones de españolessegún el último dato de agosto— y uno de los colectivos más afectados es el de los jóvenes, donde la incidencia del desempleo supera el 50%.

Para intentar arrimar el hombro, varias asociaciones de los Recursos Humanos y del Coaching organizan un evento el 20 de septiembre en la Fira de Barcelona que, bajo el nombre de Ocúpate, constituye la primera jornada de desarrollo profesional y personal para la búsqueda de empleo. Un evento donde se ayudará de forma voluntaria a los asistentes a mejorar su empleabilidad y a optimizar sus procesos de búsqueda de trabajo.

"Este excepcional contexto de crisis económica, recesión y desempleo requiere la solidaridad y colaboración de los profesionales que, desde diferentes sectores y conociendo los procesos de selección, debemos dar apoyo a quienes más lo necesitan, facilitarles información, formación y las herramientas fundamentales para construir su perfil profesional", afirman desde la organización del evento.

Cuatro áreas temáticas

Los organizadores han diferenciado cuatro áreas para ayudar al demandante de empleo –"Construyo mi marca personal", "Sé dónde y cómo buscar empleo", "Me preparo para la búsqueda" y "Supero la entrevista de trabajo"— y se han establecido dos horarios diferenciados. De 10h a 14h se ayudará a personas en profesiones relacionadas con oficios y servicios. Y por la tarde, de 15h a 19h, a quienes busquen empleos en sectores técnicos, administrativos y de gestión.

"Se abordará desde diferentes perspectivas y escenarios, con un enfoque eminentemente práctico", comentan los responsables de una convocatoria que requiere de un registro previo en la web del evento para poder ser atendido por estos voluntarios de los Recursos Humanos. La inscripción debe realizarse antes del 19 de septiembre y permitirá el acceso a unas actividades y sesiones "con un enfoque eminentemente práctico".

Los talleres enseñarán a los asistentes a como redactar un Currículum Vitae "con impacto", se les involucrará en mesas redondas con responsables de Recursos Humanos donde les guiarán sobre las competencias y habilidades más valoradas en un proceso de selección. Y también, según los organizadores, se les mostrará "cómo encontrar el equilibrio personal, conocerse a sí mismo y mantener una actitud positiva son clave para afrontar con éxito la búsqueda de trabajo".

En el programa de la jornada Ocúpate también se tratará la potenciación de las habilidades en las entrevistas personales, se aconsejará sobre la importancia de la imagen personal, e incluso se orientará sobre cómo encontrar trabajo en el extranjero y a través de Internet.

La iniciativa ha partido de las empresas y asociaciones más importantes del sector de los Recursos Humanos en Cataluña —Foro de Recursos Humanos de Foment del Treball,  Aedipe, Fundació Factor Humà, Esade Alumni (Dirección de Personas y Organización), InfoJobs y Randstad— y expresan con esta jornada su confianza en que "el equilibrio entre las capacidades técnicas y las personales ayudará a las personas que buscan empleo a mejorar su empleabilidad". El evento cuenta además con la participación de 20 Minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento