El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Huelva ha condenado al alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), el popular Carmelo Romero, por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales tras estimar el juzgado el recurso especial de protección de estos derechos, tras no facilitarles información sobre las contrataciones que se hicieron antes y después de las pasadas elecciones municipales de 2011.

Según reza el fallo de la sentencia, el juez ha estimado el recurso especial de protección de los derechos fundamentales presentado el pasado año por el portavoz de la Agrupación Palerma Independiente (APIN), Cristóbal Rojas, quien denunció que "se desatendían las solicitudes de información".

El primer edil palermo tendrá que permitir al citado portavoz independiente el acceso a la citada información y el Ayuntamiento de la localidad tendrá que pagar las costas procesales "con dinero de las arcas públicas", según apunta Rojas.

No obstante, la sentencia no es firme y cabe recurso de apelación que se tendrá que elevar a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En un comunicado, Rojas ha recordado que su partido le viene requiriendo al alcalde desde las elecciones municipales de mayo de 2011 una serie de informaciones, entre las que destacan las de las contrataciones que se hicieron antes, durante y después de los comicios, motivos por los que interpuso la denuncia.

Del mismo modo, insiste en que después de numerosos escritos presentados por esta Agrupación al Consistorio palermo y del cual nunca obtuvo respuesta alguna, desde APIN se decidió llevar a los juzgados este "trato inconstitucional" llevado a cabo por el alcalde Carmelo Romero.

El portavoz del grupo municipal lamenta esta situación que viven los concejales independientes en el ayuntamiento, ya que "no es la primera vez" que se le oculta información a este grupo.

Según ha indicado Rojas, el Consejo Audiovisual de Andalucía falló también el pasado mes de marzo sentenciando de "manera clara que se hace un mal uso de la Televisión Municipal, pues no se le permite a los concejales que no pertenecen al equipo de gobierno que aparezcan para dar a conocer su gestión a los ciudadanos".

Además, tal y como señala, el Defensor del Pueblo, José Chamizo, también le ha requerido en numerosas ocasiones información sobre "este comportamiento anómalo" desde la Alcaldía a petición de los concejales independientes, pues estos vienen demandando también que "e facilite materiales y espacio para poder desarrollar sus funciones de concejales electos, algo obvio que así marca la ley"

Por todo ello, considera "antidemócrata y anticonstitucional este comportamiento" de un alcalde, que además es diputado nacional.

Consulta aquí más noticias de Huelva.