La fotógrafa Mar Sáez y la finalista del premio de poesía Adonais, Idoia Arbillaga exponen en el Centro Párraga

La fotógrafa Mar Sáez y la finalista del premio de poesía Adonais, Idoia Arbillaga exponen hasta el próximo 13 de octubre en el Centro Párraga su proyecto de fotopoesía 'Mujeres Invisibles', en el que abordan los abusos que todavía sufre la mujer en el siglo XXI, según informaron fuentes de este espacio en un comunicado.
La fotógrafa Mar Sáez y la finalista del premio de poesía Adonais, Idoia Arbilla
La fotógrafa Mar Sáez y la finalista del premio de poesía Adonais, Idoia Arbilla
CENTRO PÁRRAGA
La fotógrafa Mar Sáez y la finalista del premio de poesía Adonais, Idoia Arbilla

La fotógrafa Mar Sáez y la finalista del premio de poesía Adonais, Idoia Arbillaga exponen hasta el próximo 13 de octubre en el Centro Párraga su proyecto de fotopoesía 'Mujeres Invisibles', en el que abordan los abusos que todavía sufre la mujer en el siglo XXI, según informaron fuentes de este espacio en un comunicado.

Las artistas consideran que aunque se han producido avances sociales, numerosas mujeres todavía son víctimas de discriminaciones dentro del mundo laboral, de una objetualización y de violencia machista.

Para tratar esta problemática, las creadoras muestran el cuerpo matricial y femenino como blanco de diferentes lacras y carencias sociales.

Así pues, el cuerpo de la mujer actúa como paradigma cultural de un contexto próximo y familiar. Un contexto que, representado en su desnudez, liberaría su yo y que, con la segunda piel impuesta y construida artificialmente, lo reprimiría y le impediría el desarrollo de su subjetividad.

Como señala la crítica de arte Luz Gilabert 'Mujeres invisibles' presenta, a través de la palabra y la imagen, una "interesante propuesta artística que encierra la dialéctica del ser femenino e incide en la dualidad cuerpo y alma de la mujer ante el siglo XXI, que consiste "en esa hembra sostenedora todavía hoy de infinidad de ataduras, desigualdades e injusticias que se reflejan en los escorzos de las composiciones fotográficas de Mar Sáez y en el sentimiento desgarrador de los poemas de Idoia Arbillaga".

En esta exposición se descubre a la "fémina oprimida por creencias e ideales que limitan su contorno físico y espacio mental", según las mismas fuentes, que explican que su cuerpo desnudo "implica siempre un ser; símbolo de lo humano y liberalizador del yo que en ocasiones es cubierto con adornos y otros materiales para impedir la libertad natural que toda mujer posee".

"El silencio estático de las figuras se rompe a gritos por el movimiento rítmico de los versos que adentran al espectador en el mundo hostil y artificioso donde viven y luchan invisiblemente las protagonistas de esta historia".

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