Sindicatos, apymas y estudiantes se concentran en Pamplona en defensa de la enseñanza pública de calidad

Iribas dice que el Gobierno "busca siempre el mejor servicio educativo, garantizando plena calidad"
Concentración En Defensa De La Enseñanza Pública De Calidad.
Concentración En Defensa De La Enseñanza Pública De Calidad.
EUROPA PRESS
Concentración En Defensa De La Enseñanza Pública De Calidad.

Sindicatos de educación, apymas y asociaciones de estudiantes se han concentrado este lunes frente a la sede del Consejo Escolar de Navarra en Pamplona para mostrar su rechazo a los recortes en educación, con los que a su juicio "es imposible mantener la calidad educativa que ha habido hasta ahora".

La movilización se ha llevado a cabo con motivo de la apertura del curso en el Consejo Escolar de Navarra, a la que ha asistido el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, y ha dado comienzo sobre las 17 horas.

La concentración ha sido convocada por los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, Afapna, Anpe, CSIF, ELA y UGT; las apymas Sortzen-Ikasbatuaz y Herrikoa; y las asociaciones de estudiantes Eraldatu, Ikasle Abertzaleak y la Asamblea de la UPNA.

Los asistentes se han concentrado tras la pancarta 'Enseñanza pública de calidad. Recortes stop' y han coreado gritos como 'Más inversión en educación', 'Iribas dimite, la escuela no te admite', o 'Las tijeras en sus dietas'.

En representación de los convocantes, Expe Iriarte (LAB) ha criticado que "no puede ser que se siga manteniendo la calidad educativa que hemos tenido hasta ahora, cuando se está disminuyendo el profesorado, se está precarizando el empleo, y se están aumentando ratios". "No puede ser, es imposible, la cuenta no sale", ha asegurado.

En este sentido, Iriarte ha destacado que "se han perdido más de 600 puestos de trabajo en dos años" y ha agregado que "a esto hay que unirle muchas decenas de personas que están trabajando con un contrato de muy pocas horas".

Además, ha criticado que "por un lado estamos viendo un derroche por parte del Gobierno de Barcina y por otro lado la miseria en la que están poniendo a los servicios públicos".

Por su parte, Amaia Zubieta, de STEE-EILAS, se ha referido a los contactos de los sindicatos con el consejero de Educación y ha criticado que "Iribas dice que está dispuesto a un diálogo, pero este diálogo realmente no se da".

"Siempre se ha parapetado tras una situación económica impuesta desde los Presupuestos de Navarra, como si no tuviera ningún margen de acción", ha censurado Zubieta.

"el mejor servicio"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha defendido que el momento económico actual "no hace sino acrecentar nuestro ánimo y el buscar siempre ese objetivo de que el alumnado tenga el mejor servicio en las circunstancias en las que vivimos, garantizando plena calidad y garantizando siempre la misma atención en número de horas y los apoyos que merecen".

Así lo ha afirmado Iribas, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar la apertura del curso en el Consejo Escolar de Navarra. El consejero ha destacado que "tenemos unos proyectos importantes para la educación navarra y estamos trabajando con gran esfuerzo y con mucha ilusión en sacarlos adelante".

Preguntado por las criticas de los sindicatos, que han cuestionado que se pueda mantener la calidad de la educación con los medios actuales, Iribas ha señalado que esta es "una visión muy parcial".

En este sentido, el consejero ha asegurado que "la realidad es que estamos trabajando de manera individualizada con cada centro educativo, analizando caso por caso cuáles son las necesidades de cada uno de ellos".

Asimismo, ha afirmado que "las ratios que se llevan a cabo están absolutamente en el marco de la legalidad y sin ningún incremento del que pudiera alguien alarmarse, y garantizando que se producen desdobles siempre que haya necesidad de que esto sea así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento