UPA asegura que "no hay una estrategia conjunta en el sector productor de uva de Rioja para defender a los viticultores"

UPA, como sindicato representativo de viticultores riojanos, informa en nota de prensa que "pese a los grandes esfuerzos realizados por la organización, no existe una estrategia conjunta en el sector productor de uva de Rioja para defender a los viticultores".

UPA, como sindicato representativo de viticultores riojanos, informa en nota de prensa que "pese a los grandes esfuerzos realizados por la organización, no existe una estrategia conjunta en el sector productor de uva de Rioja para defender a los viticultores".

Todo ello, aseguran, "a pesar de existir compromisos escritos firmados por todos los sindicatos". Después de la firma, en UPA están observando que "no existe voluntad alguna por parte de algunos firmantes de desarrollar los acuerdos establecidos previamente y que tanto habían ilusionado a los productores. Dichos acuerdos llegaron a efecto tras un previo caldo de cultivo en los que los viticultores reclamaban unidad".

En UPA "somos un sindicato que busca la negociación y el acuerdo y aportamos ideas de consenso, si bien observamos que en el Consejo siguen existiendo mayorías estables que negocian entre sí sus intereses y no los del conjunto de la Interprofesión, y en particular, los intereses de los viticultores".

"La falta de credibilidad de ciertas opciones sindicales y del sector productor llama la atención al observar los acuerdos que suscriben con los comercializadores o denunciando la falta de precio con acciones individualizadas, debilitando la única opción para defensa del sector, que pasa por la unidad de acción, como trabaja habitualmente el sector comercializador".

Así, UPA considera que "no es justo que el sector productor de uva sea quien pague los platos rotos de la crisis del vino de Rioja, con apoyo de organizaciones mayoritarias de su propio sector, todo ello a costa de generar insoportables pérdidas en sus explotaciones y patrimonio personales".

En la actual situación, "de una cosecha muy escasa en cantidad con el consiguiente alza de los costes de producción nos encontramos con una voluntad férrea en el sector comprador de uvas de esperar a recoger la uva antes de hablar de precios, sabiendo que se trata de un producto perecedero".

Por otra parte, UPA ha tratado de mantener una reunión con los representantes de los productores, "para solucionar de una vez por todas este problema, encontrándonos con muy poca voluntad por parte de algunos de abordarlo de forma conjunta", por lo que exigen tanto al Gobierno como a los sindicatos firmantes de acuerdos con compromisos en este sentido tanto dentro de la OIPVR como en la D.O. que "cumplan con ellos".

Además, finalizan, desde UPA echan en falta que la Comisión Nacional de la Competencia, organismo que vela por la transparencia del mercado (mientras impide hablar de precios y tiene cuidado para que no se disparen) "no tenga el mismo celo en cumplir con su cometido y tomar medidas para que haya precios antes de la entrega del producto e impida que un sector intervenga en el mercado desde sus madrigueras".

Con todo ello, en UPA "vamos a seguir trabajando, pese a quien pese, por asegurar cada euro que consideramos corresponde a la renta de los viticultores" y llaman "a la unidad de acción para defender los intereses económicos de los agricultores, y evitar tentaciones individuales, aunque estemos en ambiente electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento