ANPE-RIOJA considera que los recortes en educación "no son problemas ficticios sino reales que afectan a la calidad"

ANPE- RIOJA considera en nota de prensa que "la contratación tardía de interinos, la llamada de aspirantes de toda España o el aumento de ratios antes de comenzado el curso no son problemas ficticios sino reales que afectan no solo al empleo sino a la calidad del servicio educativo".

ANPE- RIOJA considera en nota de prensa que "la contratación tardía de interinos, la llamada de aspirantes de toda España o el aumento de ratios antes de comenzado el curso no son problemas ficticios sino reales que afectan no solo al empleo sino a la calidad del servicio educativo".

Con estas palabras ANPE-RIOJA ha querido responder a las declaraciones realizadas este lunes por el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, y recogidas en diario La Rioja.

Así, según informan en su comunicado, el consejero de Educación "ha tildado los conflictos acaecidos en el comienzo del presente curso como ficticios y no reales, que interpreta que obedecen a intereses políticos, sindicales, sectoriales".

"Como quiera que dichos conflictos han sido denunciados públicamente por ANPE-RIOJA, por alusiones no nos resta sino manifestar que dichos conflictos son reales y no ficticios, que afectan, no solo al empleo sino a la calidad del servicio educativo, así como que nuestra denuncia no responde a más intereses que a los de lograr una educación riojana de calidad", aseguran.

En primer lugar, explican, "la contratación tardía de interinos o la incertidumbre en la duración de sus contratos no es un aspecto meramente laboral o debido a las circunstancias económicas del momento, como quiere hacer ver el consejero".

Así, aseguran, este asunto "afecta a la organización de los centros, a la preparación de la programación anual o de los contenidos a impartir, a la evaluación, a la realización de memorias anuales, etc., pues no se debe olvidar que un profesor interino, independientemente de la temporalidad de su contratación, es un elemento personal indispensable para llevar a cabo las tareas docentes, ya que sin su aportación sería imposible desempeñar el servicio educativo".

En segundo lugar denuncian que "aparte del efecto positivo para la estabilidad en el empleo que tiene la oferta de empleo público docente que ha anunciado el consejero, resulta temerario e imprudente hacer un llamamiento público a los aspirantes de toda España sin poner el mismo énfasis en el que el MEC y las Administraciones educativas autonómicas obligue a y acepten, respectivamente, convocar con las mismas condiciones, pues, además, nos ratificamos en que los aspirantes riojanos no tienen las mismas facilidades en otras CC.AA. (idioma, coincidencia de fechas, etc.)".

Por último, en cuanto al exceso de ratios, ANPE-RIOJA ha pedido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo el pasado día 7 de este mes (por cierto sin respuesta positiva hasta este momento), por el exceso de las ratios que contempla la LOE antes de comenzar el curso, pues resulta claro que el aumento hasta el 10 por ciento puede imponerse sólo para los casos de "alumnado de escolarización tardía".

Además, en respuesta al consejero y a los detractores del Acuerdo, cuando ANPE-RIOJA sometió el respaldo al mismo a consulta entre su afiliación y resto de profesorado antes de dar la decisión final el pasado día 5 de junio, "estaba claro que sometía a refrendo todo el Acuerdo, no sólo el tema de ratios, pero sabíamos que este aspecto era importantísimo para la calidad del servicio y de la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) por razones obvias, así como para la estabilidad del empleo docente".

Para ANPE-RIOJA un aumento de hasta el 20 por ciento como proponía el Decreto Wert, o simplemente del 10 por ciento desde la escolarización inicial del alumnado, como se han implantado en otras CC.AA. o como en La Rioja se imponía en cursos pasados, podía ser nefasto para el mantenimiento de la contratación del profesorado interino, indispensable, como más arriba se ha dicho, para que se pueda llevar a cabo el servicio educativo".

De ahí que "por coherencia y para dar satisfacción a los centros, padres y profesores hayamos propuesto la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo al que dimos nuestro respaldo el día 5 de junio, suscribimos el día 2 de julio y ha sido publicado en el BOR de 25 de julio".

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