Anne y Mariló terminan con la polémica con un fuerte abrazo

Mariló Montero y Anne Igartiburu en la entrevista de la reconciliación.
Mariló Montero y Anne Igartiburu en la entrevista de la reconciliación.
RTVE.ES
Mariló Montero y Anne Igartiburu en la entrevista de la reconciliación.

Llevan muchos años en la televisión y buena parte de ellos como compañeras de cadena. Sin embargo, y sin conflicto (conocido) previo, la polémica surgió entre ambas, a raíz de la tensa entrevista que Mariló Montero le hizo a Anne Igartiburu en el programa de la primera. Una polémica, que, disculpas mediante y jugado el partido de vuelta sin sobresaltos parece haber quedado zanjada.

El método, un fuerte abrazo de oso por parte de la presentadora rubia a su compañera, justo cuando ésta entraba en el plató para presentar su último libro junto al doctor Gutiérrez. "Me vas a permitir, pero tengo que dar un abrazo a Mariló", dijo Igartiburu nada más comenzar la entrevista.

Ambas presentadoras se dedicaron toda suerte de alabanzas, en lo personal y lo profesional. El ejemplar del libro de Mariló Montero, Saber Cuidarse, que tenía en sus manos Igartiburu estaba dedicado: "Para mi compañera Anne, salud y suerte con todo cariño".

"Para todo aquel que tenga algo más que decir", comentó la presentadora de +Gente y "no tienen que decir nada más", sentenció la conductora de La Mañana de La 1.

Al acabar la entrevista, Montero comentaba que tras el regreso del verano habían hecho sus mejores programas, a lo que añadió apenada mientras agarraba la mano de su homóloga "luego ya vino una metedura de pata...", "sin mala intención", apostilló. Igartiburi recalcó el hecho de que siempre se han llevado bien y que al cruzarse en los pasillos de la cadena siempre hicieron piña para sacar adelante el canal.

Anne le hizo ver que por su parte el perdón había llegado, al acabar la entrevista dirigiéndose a Mariló y diciéndole: "Por nuestra parte estate tranquila, estamos encantados de tenerte".

No es la primera vez que dos grandes de la pantalla terminan enfrentadas y reconciliadas. Les precedieron María Teresa Campos y su agria polémica con Ana Rosa Quintana, un conflicto más prolongado y acalorado que éste, pero que también se resolvió con un cara a cara lleno de alabanzas y lugares comunes entre ambas.

Aprovechamos para hacer repaso por las trayectorias personales y profesionales de Montero e Igartiburu, dos 'reinas' de la televisión pública:

Anne Igartiburu:

<p>Anne Igartiburu</p>Nacida en Elorrio, Vizcaya (1969) Anne Igartiburu Verdes, comenzó su andadura en el mundillo de los medios en la televisión local en Mondragón, y en la radio local del Duraguesado. Sin embargo, pronto levó anclas y el viento la llevó a estudiar en la Walterboro High S. South Carolina,  en Carolina del Sur (EE UU), en la Universidad de Deusto, y en varios países Europeos antes de comenzar a trabajar como presentadora de televisión, tarea que comenzó a ejercer en ETB. Tiene dos hijas de origen indio, una adoptada y otra acogida.

Vida laboral

Tras pasar por Telecinco en el espacio Una Pareja Feliz comenzó a trabajar en TVE en 1995-96, y se puso al frente del programa cultural El Imperdible, en La 2.

Sin embargo, su trabajo más recordado es la conducción del espacio Corazón, que llevaba presentando desde 1997 y hasta el pasado agosto, cuando dejó el espacio para ponerse al frente de + Gente.

Ha presentado un sinfín de programas, galas y eventos especiales en la cadena pública, entre otros, programas especiales de Navidad, galas homenaje como la de Nino Bravo o programas especiales como los del Disco del Año y Eurovisión.

Anne Igartiburu es considerada una todoterreno de la televisión, pues además ha conducido espacios como Mira Quien Baila, (premio TP al mejor programa de entretenimiento) durante varias ediciones y las Galas FAO durante 4 ediciones consecutivas, Cartelera Cine, Maridos y Mujeres...

Además, la presentadora vasca ejerce como imagen de la cadena pública, cargo no oficial que se demuestra, entre otras cosas, cada vez que es elegida para dar las campanadas en La 1, cosa que lleva haciendo los últimos 7 años.

Su labor televisiva la ha compatibilizado con otra se sus pasiones: la interpretación. Ha participado en varios proyectos cinematográficos, como La Felicidad Perfecta (2009) o El lápiz del carpintero (2003). También ha colaborado en una decena de series, como ¡Ala... Dina! o 7 vidas. También ha paseado talento por el teatro.

Es Académica de Televisión desde la fundación de la Academia (Académica Fundadora ATV).

Formación

Estudió Gestión de Empresas en su País Vasco Natal, tras lo cual viajó al extranjero donde cursó estudios adicionales del mismo ámbito y se ha especializado en el área de Comunicación en la empresa y gestión de intangibles, así como en responsabilidad social corporativa, con 4 Master en diferentes universidades de Madrid (Carlos III, Instituto de Empresa, Camilo José Cela.)

Además estudió Arte Dramático en San Sebastián en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del País Vasco.

Premios

Premio Antena de Oro como mejor Presentadora 2001.

Premio Micrófono de Oro a mejor presentadora 2000.

Premio APEI-PRTV Mejor presentadora 2006 por Mira Quién Baila.

Premio TP de oro al Mejor Programa por Mira Quién Baila.

Premio Ercilla de Teatro en 1998.

Mariló Montero

Mariló MonteroNacida en Estella, Navarra (1965) María Dolores Leonor Montero Abárzuza realizó estudios de Magisterio en la Universidad de Costa Rica, donde inició su carrera televisiva en el Canal 2-Univisión, tras haber sido elegida Maja de España Internacional, Miss América Latina y Reina de la Costa Internacional. Actualmente es presentadora y subdirectora de La mañana de La 1. Tiene un hijo y una hija, fruto de su matrimonio con el periodista Carlos Herrera, del que se separó más tarde.

Vida laboral

Tras iniciar su carrera en Costa Rica el Canal 2-Univisión regresó a España en 1989 y comenzó a trabajar con Jesús Hermida en el programa A mi manera, de La 1, trabajo que compaginaba con su colaboración en Antena 3 Radio.

La presentadora navarra ha trabajado en todas las grandes cadenas, como Telecinco, donde trabajó en Informativos a las órdenes de Luis Mariñas o Telemadrid donde apareció en Verano 90, junto a Agustín Bravo y en el espacio Aquí y ahora. También recaló en Antena 3 donde fue coordinadora del programa de Concha Velasco Encantada de la vida.

Más tarde regresó a la que se convirtió en su ciudad por acogida, Sevilla y allí alternó tareas de dirección, redacción y producción en diversos programas de Canal Sur TV con la labor de presentadora de galas especiales y programas de entretenimiento y también espacios informativos como Andalucía a las 9, Andalucía directo y Noticias Uno.

Tras pasar un año en Miami, regresó a Canal Sur TV y a Canal Sur Radio y fundó junto a la periodista Lola Álvarez el Instituto de Comunicación Audiovisual. También comenzó una colaboración en el Grupo Joly (grupo de prensa andaluz) que continúa en la actualidad y tiene una columna de opinión en el Diario de Sevilla.

Fue en septiembre de 2009 cuando comenzó su nueva etapa en TVE como presentadora y subdirectora de La mañana de La 1.

Ha escrito varios libros, entre ellos Por Montera, sobre el mundo del periodismo y varios de cocina y hogar, como Saber Cocinar, Recetas y Trucos de la Mañana de la 1Saber Cocinar en días de Fiesta y Saber Cocinar Postres.

Formación

Realizó estudios de Magisterio en la Universidad de Costa Rica. Posee también un Master en el Desarrollo y la Dirección de Empresas por el IESE.

Premios

Micrófono de Oro (2012).

Premio Dulcinea por la labor social a favor de la lucha contra el cáncer en 2012.

Profesora de honor del colegio Los Robles de Oviedo (2008).

Antena de Oro 2007, por toda una carrera profesional.

Premio Gurumelo.

Premio Elio 2007.

Premio del Día Internacional de la Mujer por la villa sevillana de San José de la Rinconada.

Periodistas Gráficos 2005.

Mejor Presentadora de Televisión 2005 otorgado por la Asociación de Telespectadores ATEA.

Premio Flamenca con Arte 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento