De la Torre dice no estar de acuerdo con Zoido si plantea parar obras del metro en Málaga a favor de Sevilla

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este lunes que no puede estar de acuerdo con su homólogo en la ciudad hispalense, Juan Ignacio Zoido, si lo que plantea es que "se paralicen o no terminen las obras de metro iniciadas en Málaga y Granada y se inicien nuevas líneas en Sevilla". "Eso no se le puede ocurrir a nadie, evidentemente", ha indicado.
Tren Del Futuro Metro De Málaga
Tren Del Futuro Metro De Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Tren Del Futuro Metro De Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este lunes que no puede estar de acuerdo con su homólogo en la ciudad hispalense, Juan Ignacio Zoido, si lo que plantea es que "se paralicen o no terminen las obras de metro iniciadas en Málaga y Granada y se inicien nuevas líneas en Sevilla". "Eso no se le puede ocurrir a nadie, evidentemente", ha indicado.

Ha explicado, no obstante, que otra cuestión diferente seria que se dijera que se inicien nuevas obras, distintas de las comprometidas, "sin que también se contemple en ese escenario las nuevas líneas de Sevilla", ha agregado.

De la Torre ha respondido así a las manifestaciones del también presidente del PP-A al señalar que intentará hablar con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a quien le ha pedido que rectifique de forma "inmediata" sobre la decisión de aparcar los proyectos de nuevas líneas de metro, después de que Griñán afirmara que los suburbanos de Granada y de Málaga serán una "prioridad", señalando que la ampliación del metro de Sevilla será la "tercera prioridad.

"Desde luego si —Zoido— lo quiere priorizar con respecto a la terminación de las obras de Málaga y Granada no estoy de acuerdo con que se haga ese planteamiento", ha insistido, al tiempo que ha aclarado que, a su juicio, "no se puede empezar la línea dos o tres en Sevilla sin terminar las obras en marcha en Málaga y Granada, eso es de sentido común".

De la Torre, que ha presentado junto al decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, la Semana de la Arquitectura de Málaga, ha manifestado que, quizá, Zoido "ha podido querer decir que si se va hacer nuevas líneas en Málaga, él quiere también que Sevilla no quede atrás", ha agregado.

"Evidentemente, no puede ser así, tiene que plantearse las cosas en los términos que estoy diciendo: terminemos las obras de Málaga y Granada", ha insistido el regidor 'popular', al tiempo que ha recordado que "soy enormemente comprensivo en la terminación de las líneas hasta La Malagueta, no hoy, siempre lo he sido".

A su juicio, "todos los alcaldes tienen que ser, en relación con las obras de su ciudad, igualmente comprensivos, respecto al momento en el que estamos".

"Si cada uno es comprensivo respecto a su tema y lo que plantea es que no haya agravios; yo entiendo que hay una reducción de inversiones, lo que no quiero que la reducción de inversiones que la Junta haga aquí sea mayor que la que se haga en otros sitios", ha precisado De la Torre, insistiendo, en este sentido, en que "si todos lo planteamos así nunca habrá disputas ni competencia entre ciudades".

Ha querido recordar, de igual modo, que la sociedad "no entendería que prioricemos cuestiones que sean distintas a la gran prioridad de este país, que es salir de la crisis".

Asimismo ha insistido sobre las manifestaciones de Zoido que "hay quizá una falta de información o un mal entendido por parte de él a la hora de expresarse o por parte de la información que tuviera".

Reunión con entidades

Por otro lado, De la Torre ha mantenido una reunión de trabajo con entidades financiaras para tratar el asunto de los desahucios y "poder mejorar, si es posible, los protocolos de actuación o la respuesta que dan las entidades a esta problemática".

"La clave es el diálogo, la transparencia y la información", ha asegurado De la Torre, que ha destacado que el Consistorio va a colaborar con las entidades financieras para que los ciudadanos respondan y transmitan el problema para buscar una posible solución.

En este punto, ha puesto como ejemplo que si la entidad financiera no recibe respuesta del deudor tras un primer impago, "nos mandaría noticia de ese tema para que nosotros creemos un ambiente propicio al dialogo y a la búsqueda de soluciones".

De la Torre ha apuntado que el encuentro "ha sido muy útil porque nos ha permitido conocer el mucho y buen trabajo que se desarrolla", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que la conclusión "más importante" es que cuando hay un problema de impago por las dificultades de una familia hay que "tener diálogo con la entidad financiera y no esconder el problema sino hacer frente porque eso permite buscar soluciones", ha señalado.

"Nosotros le hemos ofrecido que si no hay respuesta de la persona afectada, colaborar en que exista esa respuesta porque es fundamental", ha detallado. Además, ha puntualizado que "se ha añadido un nuevo camino de diálogo que intentaremos mantener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento