Comunidad Valenciana

Rechazan la moción de censura del PSPV en Valencia por la negativa del PP y la abstención de EU-l'Entesa

Las claves:
Pla defiende ante la Cámara su programa de gobierno alternativo durante el debate de la moción contra Camps. (Manuel Bruque / Efe)
Pla defiende ante la Cámara su programa de gobierno alternativo durante el debate de la moción contra Camps. (Manuel Bruque / Efe)
Manuel Bruque / Efe

La moción presentada por el PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, no ha prosperado después de que los socialistas fueran los únicos que respaldaron una iniciativa rechazada por el PP y en la que EU-l'Entesa y el grupo mixto se abstuvieron.

El resultado de la votación fue de 47 votos en contra, 35 votos a favor y 7 abstenciones, y una vez finalizada, socialistas y populares se levantaron para aplaudir al candidato socialista, Joan Ignasi Pla, y a Camps, respectivamente.

Duelos dialécticos

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla, ha defendido que la moción de censura contra el president de la Generalitat es un éxito porque ha permitido "abrir las ventanas", mientras que desde el PP se sostuvo que era la "culminación del fracaso político" del socialista.

Pla y el portavoz del PP, Serafín Castellano, se cruzaron acusaciones de corrupción y de falta de atención a los servicios públicos en un turno de réplica que finalizó el popular.

El portavoz socialista afirmó que a pesar de los "esfuerzos" del PP "para esconder la moción" y de la "arrogancia" con la que la han enfrentado, la iniciativa "ya ha vencido porque ha permitido abrir las ventanas y promover un debate democrático", en la que se ha visto que hay una "alternativa clara para mejorar esta Comunidad".

Castellano respondió que Pla es el "gran perdedor de esta moción, porque los valencianos han visto su verdadera cara, el discurso de laboratorio sin convicción, sin garra".

El retraso de Camps

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se incorporó al pleno de Les Corts Valencianes poco antes de que comenzara la intervención del portavoz del PSPV-PSOE y candidato a presidente del Gobierno autonómico, Joan Ignasi Pla.

Camps entró a las 11.50 horas, cuando ya hacía una hora y media que había comenzado la sesión plenaria, y no estuvo presente durante la intervención del portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló, quien expuso los motivos por los que su grupo parlamentario ha presentado la moción.

Si no está es porque tiene miedo

El portavoz adjunto socialista había criticado esta ausencia.

Afirmó que no le parece "lógico" empezar el debate sin la persona a la que va dirigida la moción y preguntó si entre todos los miembros del Gobierno valenciano y del grupo parlamentario popular "no hay nadie que le diga a Camps que debe estar aquí" o si no está "porque tiene miedo".

En su intervención, Perelló defendió la necesidad de constituir un nuevo Gobierno para acabar con la "corrupción galopante", el "abandono de los servicios públicos", con un presidente que "se esconde y calla" y con un Consell que "no asume responsabilidades".

"Invitados a abandonar" la tribuna

Por otro lado, dos portavoces socialistas que seguían el debate de la moción de censura contra el president de la Generalitat en Les Corts desde la tribuna de invitados del hemiciclo fueron invitados a abandonarla porque "por orden protocolario, no les correspondía estar ahí", dijeron fuentes de presidencia de la Cámara.

Por orden protocolario, no les correspondía estar en la tribuna de invitados

Eran los portavoces del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, y el del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, que, en un primer momento, se negaron a irse.

Posteriormente, el servicio de seguridad de la Cámara impidió a Amorós volver a acceder a esta zona tras ausentarse para atender una llamada telefónica porque al socialista, al igual que a Rubio, "les correspondía estar por orden protocolario en la Sala Vinatea", y no en el hemiciclo, reservado para otras autoridades de rango superior.

De forma paralela, la Unió de Periodistes Valencians ha calificado de "vulneración de derechos fundamentales" el desalojo de las cámaras de Televisión Española de les Corts que ayer preparaban la retransmisión hoy de la moción de censura.

La moción

El PSPV presentó la moción de censura el pasado día 26 por la necesidad de "regeneración democrática" y la justificó ante el "agotamiento" del proyecto y de la capacidad de gobierno de Camps, que, según señala el texto de la iniciativa, "no ha sabido poner límite ni al despilfarro ni a la corrupción".

Los socialistas también censuran al responsable del Consell por no asumir ni exigir responsabilidades políticas tras la tragedia del metro de Valencia del pasado 3 de julio que causó la muerte a 43 personas y para no ser "copartícipes" ni "cómplices" de la situación de "deterioro" del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento