Corea del Sur exige a Corea del Norte que no haga pruebas nucleares

Las claves:

Corea del Sur exigió a Corea del Norte que abandone su plan de realizar una prueba nuclear y responsabilizó al régimen comunista de "todas las consecuencias" que puedan derivarse de tal acto.

Tras una reunión de titulares de seguridad del Gobierno celebrada en la Casa Presidencial, el portavoz de Exteriores surcoreano, Choo Kyu-ho, expresó "la grave preocupación y malestar" de Seúl ante el anuncio que hizo ayer Pyongyang de que hará un test nuclear "en un futuro" aún por determinar.

Corea del Norte informó el 10 de febrero del año pasado de que se haya en posesión de armas atómicas y ayer, por primera vez, hizo pública su intención de realizar una prueba nuclear para aumentar su capacidad de disuasión bélica ante la "hostilidad" de Estados Unidos.

Corea del Norte cargará con la entera responsabilidad de todas las consecuencias derivadas de un test nuclear

El Ministerio de Exteriores norcoreano afirmó que "la amenaza de EEUU de desatar una guerra nuclear, junto con las sanciones y presiones (impuestas por Washington), obligan a la República Democrática Popular a realizar un test nuclear, proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa".

En su reacción de hoy, el Gobierno surcoreano reafirmó su posición de que "nunca será aceptable que Corea del Norte posea armas nucleares" y urgió a Pyongyang a "
renunciar inmediatamente al plan de realizar una prueba nuclear".

En una intervención televisada, el portavoz de Exteriores del Sur subrayó que "Corea del Norte cargará con la entera responsabilidad de todas las consecuencias derivadas de un test nuclear".

Añadió que el régimen norcoreano "
no debe llevar a cabo más acciones que empeoren la situación actual y ha de retornar a las conversaciones a seis bandas" encaminadas a desmantelar su programa nuclear.

Esas conversaciones, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, fueron lanzadas en el año 2003 después de que Pyongyang decidiera retomar en octubre del 2002 un programa nuclear militar prohibido en 1994.

Respuesta internacional

La última ronda de estas negociaciones se celebró en noviembre pasado en Pekín, pero acabó en un rotundo fracaso al decidir Corea del Norte bloquear el proceso de diálogo mientras EEUU no retire las sanciones impuestas a varias instituciones financieras internacionales y norcoreanas por blanqueo de dinero.

Según indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, las autoridades de Corea del Sur están en alerta tras el anuncio de ayer de Corea del Norte de llevar a cabo esa prueba nuclear, que, de realizarse, cambiaría el actual panorama de seguridad del este de Asia.

Ayer mismo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que los planes de Corea del Norte son "inaceptables" y que la comunidad internacional debería responder "con firmeza" a tal eventualidad.

"Japón y el mundo no tolerarán en absoluto una prueba nuclear (de Corea del Norte)", aseveró Abe.

En otra reacción, el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, afirmó que un test nuclear por parte de Corea del Norte sería una acción "totalmente imperdonable" que amenazaría la paz en el este de Asia.

En caso de que se llevara a cabo esa prueba, añadió, Japón tomaría medidas "severas" en cooperación con la comunidad internacional.

La ONU, dividida

El anuncio norcoreano de ayer ya ha determinado una división en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde han destacado las condenas de Japón y Estados Unidos, que demandaron ayer esa "respuesta severa" de la sociedad internacional, mientras China, el principal aliado de Pyongyang, llamaba a la calma.

"Este asunto es muy sensible" y reclama "un ejercicio de calma a las partes" implicadas, manifestó el embajador chino ante la ONU, Wang Giangya.

Wang subrayó la postura ambigua de China en esta crisis al señalar a la prensa que, "si las conversaciones a seis partes no pueden hacer nada (para solucionar el problema), no parece que el Consejo (de Seguridad) esté en condiciones de hacerlo mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento