Anpba formaliza su denuncia ante la Delegación de la Junta en Valladolid contra el Toro de la Vega de Tordesillas

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha formalizado denuncia administrativa ante la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid con el fin de que se depuren responsabilidades por el 'Toro de la Vega' de Tordesillas llevado a cabo el pasado 11 de septiembre.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) ha formalizado denuncia administrativa ante la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid con el fin de que se depuren responsabilidades por el 'Toro de la Vega' de Tordesillas llevado a cabo el pasado 11 de septiembre.

Como se describe en la denuncia, el toro fue presuntamente alanceado fuera de los límites reglamentarios y matado cuando se le debería haber perdonado la vida por haberse salido de los límites del torneo.

Por ello, Anpba, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera que si se hubieran respetado las 'Bases reguladoras', a día de hoy, el Toro de la Vega, de nombre 'Volante', estaría en el campo recibiendo los cuidados y atenciones necesarios hasta recuperarse de tanta "agresión y maltrato a los que fue sometido".

Fundamentos de derecho

Aun cuando Anpba considera un maltrato "intolerable", per se, el alanceamiento del animal y que éste espectáculo debería estar ya prohibido, no obstante, a fin de poder fundamentar jurídicamente dicha denuncia acude a las 'Bases reguladoras del Torneo'. Así, los hechos arriba descritos habrían contravenido presuntamente los artículos 3 y 5, y muy especialmente, el artículo 24.

El artículo 3 establece que se producirá "el fin del torneo por haber salido el toro de los límites establecidos, aunque volviera a entrar en ellos". Al haberse salido 'Volante' de los límites, el colectivo entiende que inmediatamente debería haberse decretado el fin del torneo, y el astado debería haber sido dejado en paz y respetada la vida del pobre animal.

Por su parte, el artículo 24 es "meridianamente" claro al establecer que "si el toro rebasara los límites marcados aunque luego regresara al palenque, se proclamará vencedor del torneo y se le devolverá a los prados comunes de la villa donde recibirá los honores correspondientes".

HASTA 24.000

Euros de multa

Así, la presunta vulneración de las citadas bases podría haber vulnerado, a su vez, el 'decreto 14/1999 Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla y León', cuyo artículo 38.2ñ tipifica como infracción grave "la modificación del desarrollo de un espectáculo taurino tradicional". En este sentido, las sanciones por la presunta comisión de infracciones administrativas "graves" del Reglamento taurino pueden alcanzar la cuantía de 24.000 euros.

Por ello, Anpbza ha solicitado a la Junta de Castilla y León que ordene lo preceptivo para que se aclaren estos presuntos hechos y se depuren las posibles responsabilidades a que pudiera haber lugar, independientemente de que la asociación mantenga que este espectáculo debería haber sido ya prohibido a estas alturas del siglo XXI en atención a la creciente sensibilidad social en contra del maltrato animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento