UPA y COAG lamentan la pérdida de 700 explotaciones de vacuno de leche por el "bajo precio" del producto en el mercado

Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) UPA y COAG, integrantes de la Alianza por la Unidad del Campo, han lamentado este lunes que en los últimos cinco años se hayan perdido "700 explotaciones de vacuno de leche en Castilla y León" por culpa de los "altos costes de producción" y del "bajo precio" de este producto en el mercado.
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa

Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) UPA y COAG, integrantes de la Alianza por la Unidad del Campo, han lamentado este lunes que en los últimos cinco años se hayan perdido "700 explotaciones de vacuno de leche en Castilla y León" por culpa de los "altos costes de producción" y del "bajo precio" de este producto en el mercado.

Según han explicado, de las cerca de 700 explotaciones clausuradas, el 26 por ciento, 275, pertenece a la provincia de León, donde se ha producido esta crítica.

En la actualidad, la comunidad autónoma cuenta con 2.200 explotaciones y León tiene 781 siendo uno de los sectores "más importantes para la provincia", según ha indicado el coordinador general de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez.

Unas pérdidas de explotaciones que supone, para el líder agrario, la pérdida de uno de los "principales activos" de asentamiento de la población en el medio rural.

Pérez ha explicado que la couta máxima anual de produccción en Castilla y León es de 750.000 toneladas frente a los 6,5 millones de España, pero se trata de una cifra que en los últimos años "no ha llegado a cubrir" el consumo de 9,5 millones de toneladas, por lo que "sólo se produce dos tercios de la leche que se consume".

En este contexto de necesidad de importar de terceros países la leche, el precio medio de España se sitúa "más bajo que el del agua" en 0,30 euros. Sin embargo, el precio en la Unión Europea está en 32,52 céntimos por litro con un incremento de 0,4 céntimos el último mes, tal como ha explicado.

Ante esto, el coordinador general de Coag-UPA Castilla y León se ha preguntado "¿cómo es posible que siendo España un país necesitado de importar leche se traiga de fuera más cara y se hunda al ganadero español?".

Para el responsable de COAG, estas cifras "ponen de manifiesto" un "abuso" por parte de la industria y de las grandes empresas de distribución "vinculadas a países como Francia y Alemania", un "dumping perfectamente organizado" para "acabar con este sector productor" y dejar a los españoles como "meros consumidores de productos".

Por todo ello, las organizaciones agrarias han anunciado que se llevará a cabo una "campaña de movilizaciones y denuncias" para pedir "un precio justo", dentro de la cual León acogerá una protesta donde también se repartirán de forma gratuita litros de leche. Este acto será previsiblemente la próxima semana aunque no se ha especificado día.

Comité ejecutivo

La Alianza por la unidad del campo de León, formada por las organizaciones UGAL-UPA y Ucale-COAG, ha celebrado este lunes un comité ejecutivo para "preparar" y "debatir" las candidaturas a las elecciones de las Cámaras Agrarias previstas para el 2 de diciembre, según el borrador del Gobierno ya que no hay publicación oficial todavía.

También se ha tratado "lo que se va a hacer" ante la posible convocatoria y constitución de las gestoras ante el "dimisión y huida" que ha tenido Asaja en la provincia León, que ha dejado la Cámara Agraria "tan defendida en su día y ahora abandonada", según ha denunciado este lunes el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente.

El líder sindical de León ha puesto de manifiesto que cuando Asaja tenía que tomar decisiones importantes "se marcha dejando ahí un muerto, con una serie de trabajadores" por lo que ahora "habrá que ver cómo se sigue adelante hasta la convocatoria de las elecciones a las cámaras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento