Rudi pide a la comunidad universitaria que "colabore en construir puentes más que muros" para lograr juntos mejoras

El rector de la UZ dice que "podar es bueno cuando se hace para fortalecer al árbol", pero también hay que "sembrar"
Acto de apertura del inicio de curso 2012-2013 de la Universidad de Zaragoza
Acto de apertura del inicio de curso 2012-2013 de la Universidad de Zaragoza
EUROPA PRESS
Acto de apertura del inicio de curso 2012-2013 de la Universidad de Zaragoza

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido a la comunidad universitaria, durante el acto de inauguración del curso académico 2012-2013 de la Universidad de Zaragoza, que "colaboren en construir puentes más que en levantar muros" porque, "sin duda, la mejora es posible si avanzamos todos en la misma dirección".

Según ha expresado, "nadie puede hacer más por el futuro de la Universidad de Zaragoza que aquellos que forman parte de ella" y les ha animado a trabajar "con ilusión, ahínco y generosidad" y a que sean "creativos ante las dificultades", para subrayar que desde el Gobierno de Aragón "nos sentimos orgullosos" de esta institución y "seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para mantener y mejorar su calidad".

Rudi ha presidido, junto con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el acto de apertura de curso, al que han asistido también el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, junto a otras autoridades y representantes sociales.

La presidenta de Aragón ha iniciado su discurso haciendo referencia a la actual crisis económica y al "desapego" de la sociedad "hacia todas la instituciones y hacia un modelo de Estado que, con sus luces y sombras, ha dado a España el mayor periodo de prosperidad y progreso".

Rudi ha reconocido que la situación genera "quejas y movilizaciones", pero ha abogado por tener la capacidad "de mirar lejos" y de que las decisiones que se tomen "antepongan el interés general a cualquier otro", apartando "particularismos" para hacer "lo que más convenga al conjunto".

Ha agregado que es preciso que cada uno vea "qué está en nuestra mano para mejorar la situación del conjunto de España", para recalcar su convencimiento de que la formación en general y la superior en particular son "importantes para el desarrollo económico y social del país" y la Universidad de Zaragoza "es uno de los mejores activos de Aragón" y "pieza clave" como "motor de desarrollo" de la Comunidad y también "más allá de nuestro territorio".

Así, en un momento en el que "parece que se dificultan nuestras oportunidades" es preciso "reconocer el trabajo de la comunidad universitaria por su entrega y generosidad y por su contribución a la sociedad", que ha permitido que mantenga sus posiciones en el ranking de Shangai, estudio que declara anualmente las 500 mejores universidades del mundo.

Asimismo, ha mencionado su "importante misión y responsabilidad" en "formar profesionales, gestionar el conocimiento, generar ciencia e innovación, y favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, contribuyendo al Aragón líder al que aspiramos todos".

Diálogo fluido

Luisa Fernanda Rudi ha precisado que el Gobierno de Aragón "ha apostado por el diálogo fluido" con la Universidad de Zaragoza, "estableciendo líneas de trabajo" porque la "colaboración es imprescindible, especialmente en un escenario de contención presupuestaria y de cambios estructurales en la universidad".

En este sentido, ha apuntado que si bien es "absolutamente legítimo" que la Universidad de Zaragoza reivindique "una financiación acorde a sus necesidades, no puede abstraerse de la situación", en la que ha disminuido la capacidad financiera de la Comunidad autónoma.

Al respecto, ha resaltado el "esfuerzo" del Ejecutivo aragonés por mantener estable la cuantía de la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza, así como los 17 millones de euros aportados por la firma de diferentes convenios con el Gobierno autonómico, mientras que el número de alumnos y profesores se mantiene estable en los últimos años.

Rudi ha mencionado el "esfuerzo para llegar a acuerdos" en materia de tasas universitarias, habiéndolas incrementado este curso un 3,65 por ciento, por debajo de los aumentos de otras universidades, para opinar que la UZ "ha hecho sus deberes en materia de gestión económica".

Ha agregado que Aragón, como el resto de Comunidades, tiene "graves problemas" para "acceder al crédito", lo que "condiciona mucho más de lo que nos gustaría nuestro ritmo de pagos", afectado de forma especial "al capítulo de infraestructuras", de forma que "sigue pendiente la financiación para terminar la Facultad de Educación".

Además, en próximas fechas "esperamos poder cumplir" con los 2,3 millones de euros que quedaron establecidos en la disposición transitorio de la ley de Presupuestos de Aragón de 2012 y "seguir avanzando en la elaboración de un plan de infraetaructuras, cuya primera prioridad será la rehabilitación de la Facultad de Filosofía y Letras".

Rudi ha anunciado también que tienen previsto para el próximo año impulsar la reforma de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón y elaborar un decreto de personal contratado por la Universidad de Zaragoza, acorde con la legislación actual "para agilización de procedimientos y figuras flexibles".

Igualmente, ha recordado que la oferta de grados y máster de la Universidad de Zaragoza "se verá pronto sometida a un proceso de renovación de la acreditación", momento "para el análisis y la reflexión conjunta para definir, plantear y ajustar el nuevo mapa de titulaciones", aunque ha reconocido, no obstante, que la propuesta de nuevas titulaciones y análisis sobre reducción o no de oferta de las mismas "se debe debatir en el seno de la universidad".

Problemas de tesorería

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha reconocido que la institución "continua con graves dificultades económicas por la no implementación del convenio establecido con el Gobierno de Aragón sobre la financiación", además de que la "demora de los pagos comprometidos" por parte del Ejecutivo está generando un "acuciante problema de tesorería", que podría suponer "que incumplamos nuestros compromisos de pago".

A su entender, y utilizando un símil, ha manifestado que "podar es bueno cuando se hace para fortalecer al árbol", pero para "obtener buenas cosechas es necesario también sembrar, sembrar innovación tecnológica, empresas productivas, formación para el empleo, formación superior porque en eso está el futuro de nuestros jóvenes y de nuestra sociedad".

López ha centrado gran parte de su discurso en el alto porcentaje de jóvenes parados, el 53 por ciento entre los que tienen entre 18 y 25 años, para indicar que quizá alguien "pueda pensar que sobran universitarios", pero, según informes de la OCDE, la Unión Europea y la Eurozona "España está en la banda de normalidad de formación universitaria" y "sí somos deficientes" en formación profesional.

El rector ha opinado que es positivo que los jóvenes cualificados abandonen España para encontrar, siempre y cuando puedan volver y "ser útiles a la sociedad" porque aportarán "su experiencia profesional", si bien ha expresado sus dudas sobre si ese regreso será posible.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que es posible superar esta situación, para lo que ha pedido "cambiar la visión cortoplacista", tanto por parte de ciudadanos, empresarios y clase política porque "el mundo no se hace pensando solo en pocos años y en pocos meses", sino pensando en que "tenemos que construir las futuras décadas para nuestros jóvenes".

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