El PP reactiva la iniciativa parlamentaria sobre el incendio de La Gomera y descarta abrir la vía judicial

Antona insiste en la "falta de interés" del Gobierno de Canarias y acusa a Rivero de "no dar la cara" en la isla colombina
Navarro, Antona Y Bethencourt, En Rueda De Prensa
Navarro, Antona Y Bethencourt, En Rueda De Prensa
CEDIDA
Navarro, Antona Y Bethencourt, En Rueda De Prensa

El Grupo Parlamentario Popular descarta por ahora abrir la vía judicial sobre el incendio de La Gomera y ha anunciado este lunes una "batería de propuestas" políticas que comprenden la petición de 19 solicitudes de información y cinco comparecencias en la Cámara regional.

En una rueda de prensa en la que han participado el presidente del grupo, Asier Antona, la portavoz, María Australia Navarro y la diputada por La Gomera, Milagros Bethencourt, los populares han lamentado el "cierre en falso" del debate sobre la comisión de investigación y han insistido en la existencia de un "pacto de vergüenza" entre el presidente canario, Paulino Rivero, y el gomero, Casimiro Curbelo, con el fin de que no se conozca la verdad.

Entre otras acciones, el PP ha solicitado las comparecencias del vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, los de Seguridad y Empleo, Javier González Ortiz y Margarita Ramos (para conocer el plan de empleo en la isla), respectivamente, la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina y el viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, Martín Marrero.

Desde el PP han pedido también, entre otras cosas, información oficial sobre la solicitud del Gobierno de Canarias de crear una base permanente de hidroaviones, las inversiones del Ejecutivo en prevención de incendios desde 2010 a 2012, la supervisión de los planes insulares de extinción, copia del registro completo de comunicaciones del 112 y del Centro Operativo del incendio desde el 4 de agosto o copia certificada de las tres reuniones convocadas por el Ministerio de Medio Ambiente con las Comunidades Autónomas para fijar la campaña de verano.

Asimismo, se ha solicitado un informe sobre daños económicos y medioambientales, una relación detallada de los medios del Cabildo de La Gomera, el expediente de la gestión de la dirección del incendio bajo competencia del Cabildo del 8 al 10 de agosto o un certificado sobre la presencia y ausencia de Casimiro Curbelo de la isla en agosto.

Antona espera que tras estas iniciativas parlamentarias haya "luz" para esclarecer la verdad y ya que desde el Gobierno de Canarias hay "falta de interés" para investigar unos hechos que exigen los gomeros.

El líder de los populares canarios ha insistido en que el Ejecutivo regional se "esconde" tras los técnicos, y ha dicho que hay muchas "contradicciones" y preguntas "sin resolver" en la versión gubernamental como la bajada del nivel de gravedad cuando había un aviso de ola de calor.

REACTIVACIÓN

Además, ha acusado a Rivero y José Miguel Pérez de "no dar la cara" al no visitar la isla desde que se reactivó el incendio y ha cuestionado el repentino 'silencio' de Curbelo cuando entre el 8 y el 10 de agosto "pedía responsabilidades".

"El PP tiene afán constructivo. Queremos saber en qué se ha fallado para saber en qué se puede mejorar, pero hay muchos interrogantes", ha subrayado. Sobre la petición de que Canarias tenga una base permanente de hidroaviones, ha explicado que está a "favor" si es una "prioridad" para el Gobierno de Canarias por encima de la Policía Canaria, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento