El ‘txikito’ frente al ‘botellón’

La Fiesta del Txikitero reivindica el 11 de octubre el papel del ‘txikiteo’ como animador sociocultural de Bilbao. Este año defenderá el Boulevard.
Los txikiteros, con un vaso de vino, ayer, en la sede de la peña del Athletic del Casco Viejo. Begoña Hernández.
Los txikiteros, con un vaso de vino, ayer, en la sede de la peña del Athletic del Casco Viejo. Begoña Hernández.
Los txikiteros, con un vaso de vino, ayer, en la sede de la peña del Athletic del Casco Viejo. Begoña Hernández.
El vino es ilegal según su recipiente. O eso parece. Cuando al botellón lo echan de la calle, el vino en vaso chato festeja su día. Es la Fiesta del Txikitero, que se celebra el 11 de octubre en Bilbao, que lleva una carrerilla de 43 ediciones seguidas y que este año toma el trago acordándose del Boulevard.

Bueno, el Café Boulevard no es txikitero, «pero cumple el mismo papel de animador sociocultural», razona la organización, que incluye en los actos festivos la defensa del café de 135 años.

No son los únicos: la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro están solicitando al Gobierno vasco la inclusión del Boulevard como bien cultural calificado. Así sería intocable.

Al txikito no se lo ha llevado nadie, y eso se festeja. «La alegría de tener aún un espacio para ir y contar las alegrías y penas», explica el txikitero Marino Montero. ¿No es lo mismo eso que el botellón? «No sé... nosotros también tomamos vino como estímulo»,.

PROGRAMA

6 de octubre.- La entrega de los txikitos de honor tendrá lugar a partir las 11.00 horas. en la Bolsa.

11 de octubre.- En la hornacina de la Virgen de Begoña (Pelota n.º10): ofrenda floral, a las 11.00 horas, y salve de los txikiteros , a las 20.00 horas.

«Se ruega txapela»

Eso pide la organización para acudir a la fiesta. Los txikiteros también concederán sus txikitos de honor para quienes profesan el bilbainismo de pro. Así, Mikel, Josetxu y Tximis recibirán la distinción por su trabajo en Bilboko Txistulariak, «por acompañar desde siempre nuestras rondas», recuerda la organización. El otro txikito de honor es para el pintor Iñaki García-Erguin. Él se lo ha ganado por su anagrama del centenario del Athletic y la restauración del retablo de San Antón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento