Casi 30.000 personas han participado en el programa estival 'Ciudadelarte 2012'

Casi 30.000 personas han participado en los actos propuestos este verano por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del programa 'Ciudadelarte 2012', y que han incluido conciertos, danza, ópera, cine al aire libre, espectáculos de jazz o flamenco y diversas exposiciones que han atraído a todo tipo de públicos al recinto fortificado durante los meses de agosto y septiembre.

Casi 30.000 personas han participado en los actos propuestos este verano por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del programa 'Ciudadelarte 2012', y que han incluido conciertos, danza, ópera, cine al aire libre, espectáculos de jazz o flamenco y diversas exposiciones que han atraído a todo tipo de públicos al recinto fortificado durante los meses de agosto y septiembre.

Según los datos presentados en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, el ciclo de conciertos nocturnos 'Ciudadela Sound' congregó a casi 4.000 personas que se acercaron a escuchar la música fusión de Chambao, el pop de La Casa Azul y Fuel Fandango y el rap de Nach.

También han tenido una buena acogida las dos novedades principales que presentaba esta tercera edición del programa cultural municipal. Por un lado, el Baluarte de Guadalupe, en la zona del Redín, ha sido escenario de tres espectáculos de danza vertical a los que asistieron 1.317 personas, mientras que otras 1.150 participaron en la primera representación de ópera al aire libre programada en la Ciudadela. 'Soirée de Ópera' ofreció a los asistentes diversas actuaciones que concluyeron con la farsa cómica de Rossini 'L'Occasione fa il ladro', con la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Cine al aire libre y tardes de música

El cine al aire libre, aunque es ya un clásico de las noches de verano pamplonesas, ha estrenado este año también ubicación en la Ciudadela. Un numeroso público, unas 2.200 personas, se acercó al recinto para disfrutar de tres proyecciones de cine musical en pantalla gigante. 'Grease', 'Mamma mía!' y 'La bella y la bestia' fueron las películas propuestas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los espectáculos musicales de tarde también han atraído a un numeroso público este verano. Un total de 7.407 personas han pasado por los jardines de Ciudadela para asistir a alguna de las actuaciones ofertadas, que han abarcado estilos tan variados como el jazz, la música fusión, el flamenco o danzas del mundo. El ciclo 'Sabiquerando' ha congregado a 2.850 personas, que han rendido así homenaje al guitarrista flamenco Sabicas en el centenario de su nacimiento, mientras que los espectáculos de bailes latinos y orientales han sido seguidos por otras 1.600 personas.

En cuanto a las exposiciones ofertadas en los distintos edificios de Ciudadela durante el verano, han sido vistas por aproximadamente 14.500 personas. Las más visitadas han sido las de Txon Pomés, la colectiva multidisciplinar SUM, la de Miren Doiz y la de Pamplona Jóvenes Artistas, que han contado con más de 2.200 visitantes cada una. La propuesta expositiva se completaba con obras de Alicia Osés, de Juliantxo Irujo, el Salón del Cómic e Izaskun Álvarez, estas tres últimas todavía sin clausurar.

La programación de verano del Ayuntamiento se incluye en el proyecto 'Fortius', subvencionado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER. 'Fortius' se enmarca en el 'Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra' (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y trabajo en la línea de valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y de Bayona. Este programa europeo ha financiado en un 65% la programación de 'Ciudadelarte 2012'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento