Russafa Escènica busca la consolidación con representaciones en espacios privados y espectáculos participativos

Organiza un curso de futbolín e intercambios de habilidades, de 'play lists' para correr y de recetas con teorías conspiratorias de fondo
Presentación Del Certamen Russafa Escènica.
Presentación Del Certamen Russafa Escènica.
EUROPA PRESS
Presentación Del Certamen Russafa Escènica.

El II Festival de Artes Escénicas Russafa Escènica afronta, del 25 al 30 de septiembre, el reto de buscar la consolidación tras el éxito de público cosechado en su estreno y la "avalancha" de propuestas recibidas para su segunda edición. Con un equipo de 500 personas y fiel a su filosofía de certamen sin ánimo de lucro, este año apuesta por la invasión escénica de espacios privados, por espectáculos participativos dentro y fuera del agua y por distintas actividades paralelas que parten de la relación entre la acción y el discurso.

Así lo han señalado este lunes, en la presentación en rueda de prensa de los contenidos de esta cita multidisciplinar, sus directores artístico, Jerónimo Cornelles, y técnico, Ximo Rojo, y las coordinadoras de las compañías de teatro, María Muñoz, y de las actividades paralelas, Sandra Gómez.

Cornelles ha subrayado que es "el festival de las personas porque lo hacen las personas, entre actores, artistas, compañías y voluntarios" y, además, "demuestra que las cosas, si se quieren, con voluntad se pueden hacer" sin depender exclusivamente del dinero, que "ahora parece ser el principal objetivo de todo". En su caso, han obtenido 4.800 euros de una campaña de 'crowdfunding' vía Verkami y otros 1.200 de empresas colaboradoras e instituciones académicas.

Nació en el barrio de Ruzafa, donde se ha presentado y se desarrollan la mayoría de sus propuestas, pero su director artístico recalca que "no es un festival de barrio ni para el barrio" y que, de hecho, aspira a consolidarse como referente escénico nacional.

Bajo el lema 'la invasión de la privacidad', su programación se estructura en dos líneas básicas, por un lado, los 14 contenedores estéticos denominados 'viveros' que nacen de la colaboración entre artistas plásticos y escénicos y llevarán propuestas de unos 25 minutos a casas, comercios y galerías del barrio de Ruzafa y, por otro lado, dos 'bosques', en los que invita a participar al público.

La primera de esas coproducciones es TC 4/6, en la que Vicente Arlandis ofrece "pistas y signos" sobre los que construye la trama y que se representará todos los días a las 19.00 horas en la Sala Russafa, mientras que la segunda se denomina 'El agua y tú' y tiene como protagonistas al agua y a los espectadores que podrán seguir la representación en la Piscina Termia, dentro o fuera del agua, el sábado 29 y el domingo 30 en cualquiera de sus cuatro pases diarios.

"EXPERIMENTACIÓN, INTERCAMBIO,

Diálogo y de reflexión"

El apartado de las actividades paralelas está enfocado a "crear un espacio de experimentación, de intercambio, de diálogo y de reflexión" y, bajo el lema 'Hacer, hacer, hacer', incluye cinco actividades que parten de la relación "entre la teoría y la práctica, entre la acción y el discurso", ha explicado Gómez.

Para asistir a estos espectáculos, se ha fijado una donación mínima de tres euros en el caso de los viveros y de cinco o siete según el bosque, mientras que el acceso a las actividades es libre.

En concreto, Hipólito Platón dirige la actividad 'Cocinar y conspirar', consistente en compartir una receta de cocina con ingredientes de cultivo biológico al tiempo que se abordan distintas teorías conspiratorias, Vicente Arlandis propone un intercambio de habilidades y destrezas personales, Marc Martínez un curso intensivo de futbolín titulado '¡Peligro en la Condomina!' y Sandra Gómez una sesión de running de 40 minutos en la que cada participante aportará una 'play list' de diez temas importantes para él. También se ha organizado una visita guiada a varios espacios culturales de Ruzafa.

Para participar en cualquiera de estas cinco propuestas, se debe enviar un mail antes de este jueves con el nombre y la actividad a la que se quiere asistir a act.paralelas.russafaescenica@gmail.com.

Russafa Escènica incluye asimismo otras propuestas de libre acceso como la exposición del fotógrafo José Luis Abad 'La mirada humilde', la presentación del programa de actividades culturales del Instituto Confucio de Valencia y la presentación de la guía de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento