5.148 dueños de una VPO pagarán menos por el impuesto del IBI

Las bonificaciones durarán dos años más, hasta los ocho. Los tributos municipales suben con carácter general el 3,7%.
Los dueños de pisos protegidos pagarán menos por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) durante ocho años, dos más que hasta ahora. De esta medida se podrán beneficiar 5.148 vallisoletanos a los que les entregaron sus VPO a partir de 1998.El descuento del recibo será del 50% durante los cuatro primeros años y luego bajará progresivamente del 40 al 10% del último periodo. Esta rebaja hay que pedirla a la hora de pagar el tributo con la presentación de una copia de la calificación de la vivienda como VPO.

Esta medida surgió de una enmienda del PSOE, aprobada ayer en el pleno en el que se fijó la subida general de los impuestos del 3,7%, aunque con excepciones.

Otras de las propuestas acordadas  ayer pasan por reducir hasta un 90% el impuesto de obras para los edificios nuevos que incluyan  más mejoras de accesibilidad que las exigidas en la ley.

La subida de impuestos la aprobó el PP en solitario. PSOE e IU querían aumentar los tributos un 2%, que es la previsión de la subida del IPC planteada por el Gobierno para 2007.

El debate resultó subido de tono y no llegaron a ponerse de acuerdo: unos (PP) decían que pagamos pocos impuestos y otros (PSOE), que nos crujen.

Qué pasó en El pleno

Hermanos de Orlando: Valladolid aprobó el paso para hermanarse con Orlando y en breve se hará el acto formal de la firma. El alcalde irá allí en las próximas semanas.

Protección en los coles: El Ayuntamiento hará un estudio de la señalización de los colegios, como pedía el PSOE, para controlar la circulación, evitar que se aparque en las salidas de emergencia y proteger a los niños de los coches.

Megáfono en mano: Un hombre irrumpió en el salón de plenos al grito de «corrupción en el cementerio» y fue desalojado por la Policía Municipal. Protestaba porque Nevasa (empresa que gestiona los camposantos) negocia con la asociación de marmolistas el mantenimiento de las sepulturas. Su familia y otras 14 se sienten discriminadas.

Medalla de oro de la ciudad: Se concederá al periódico El Norte de Castilla y se pide la del mérito al trabajo al que fuera su director entre 1963 y 1967, Félix Antonio González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento